“Ya no vamos a tolerar la ineptitud”, afima comunidad LGBTTTI al exigir protocolo para atender crímenes de odio

“Ya no vamos a tolerar la ineptitud”, afima comunidad LGBTTTI al exigir protocolo para atender crímenes de odio

Al cumplir siete días de huelga de hambre por parte de al menos nueve miembros de la comunidad LGBTTTI, se llevó a cabo una manifestación en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que la Fiscalía General de la República (FGR) y el organismo autónomo local, creen un protocolo específico para lograr las causales agravantes por identidad de género y orientación sexual.

“Para qué es esto, para que puedan, en sus carpetas de investigación tener una mayor clasificación a la hora de las diligencias o la otra opción, nutrir el protocolo básico de las diligencias de fiscalías que aquí en Veracruz ya está, se aprobó en 2019, pero queremos que firmen estos acuerdos, no queremos que sean solo de palabra”, pidió la activista y coordinadora del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio a las Personas de la Comunidad LGBTTTI, Jazz Bustamante. 

En entrevista, comentó que el lunes de esta semana hubo un acercamiento con la Fiscalía General del Estado, con el integrante de Grupos Vulnerables, Derechos Humanos e Indígenas, pero no firmaron ningún acuerdo, sólo les dieron su palabra. 

“No confiamos en la palabra, son servidoras y servidores públicos y por ende queremos que firmen nuestra petición. A la par, ahorita en la Ciudad de México hay también una manifestación simbólica, en Chihuahua, Monterrey, Estado de México y Puebla”, expresó. 

Resaltó que la otra petición es que se cree una mesa interinstitucional permanente para que los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la sociedad civil organizada, colaboren en empujar dicho protocolo, que se aplique y citar a todas las instituciones. 

Jazz Bustamente señaló que lo dicho ayer por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado respecto de la aplicación del protocolo, pero aclaró que éste se refiere al momento de las detenciones y en ese sentido, le pidió al titular que deje de decir falacias. 

“Es un protocolo totalmente distinto, que deje de decir falacias, que se pongan a trabajar. Ya no vamos a tolerar la ineptitud, mis compañeros que me están arropando, si no hay una respuesta yo me quedaré a la huelga de hambre desde aquí, desde afuera de la Fiscalía, me van a traer mi casa de campaña y yo sin ningún problema me quedo. Hoy cumplo siete días que no he comido nada sólido, sólo agua, electrolitos y miel”, afirmó. 

Abundó que no se movería de la Fiscalía hasta que “Verónica” (la fiscal general) firme los acuerdos o que mande a algunos regionales, pero que se firmen los acuerdos. 

La activista mencionó que el lunes la encargada de la Unidad de Género y de Derechos Humanos y Grupos indígenas, reconocieron que están siendo “torpes” a la hora de las diligencias e investigaciones, por ello pidieron sus firmas, pero se negaron. 

“Su palabra no cuenta porque en lo que va del año han asesinado a 19 compañeras y compañeros. Su palabra no cuenta porque asesinaron a nuestra hermana y compañera Brandy, más de 30 puñaladas, la degollaron, su mamá se mete y la matan y aquí la Fiscalía no son dignos ni siquiera para sacar un comunicado de cómo van las investigaciones”, reprochó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *