Voladores de Papantla demandan a Arath de la Torre.

Voladores de Papantla demandan a Arath de la Torre.

Los Voladores de Papantla presentaron una denuncia formal contra el presentador Arath de la Torre y la fintech Moneyman por el comercial que presentaron en semanas pasadas donde se hacía burla de esta tradición centenaria mexicana. 

  • Para saber más: La Secretaría de Cultura reclama por el comercial de Moneyman que se burlaba de los Voladores de Papantla

La querella fue presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz contra el actor y conductor de televisión y la empresa españolapor el anuncio donde  “denigran y discriminan a los voladores”. Según el sitio Imagen del Golfo, Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, exigió a las autoridades una sanción para obtener una indemnización para “preservar, proteger y salvaguardar el ritual, así como velar los derechos de los bailadores”.

¿Dé que trataba el comercial?

El anuncio de la fintech consistía con un video mostrando la danza ritual de los Voladores y la voz del actor diciendo: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”. 

La respuesta de la audiencia no fue nada positiva y las críticas en redes sociales no se hicieron espera pues el público consideró que el comercial era una ofensa y una ridiculización a los Voladores de Papantla, una tradición que surgió en el Período Preclásico Medio mesoamericano (1200 – 1400 A.C.) y que fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2009.

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el presidente se pronuncian al respecto

El comercial se volvió viral en poco tiempo y generó el enfurecimiento de los usuarios. Por lo que, la Secretaría de Cultura lanzó un tuit en donde se reprochaba el uso que Moneyman hizo de la ceremonia de los Voladores

Además de esto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expresó su condena ante el anuncio publicitario.

En un lamentable y burdo anuncio publicitario, dicha empresa, para promocionar sus servicios con fines comerciales, hace mofa del ritual prehispánico de los Voladores de Papantla, declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como racista el comercial presentado por la empresa de créditos.

Hace unos días hubo un cuestionamiento a la danza a los Voladores de Papantla, racista. Me acuerdo de un dirigente, y me da una pena porque era el secretario de Economía, o de Hacienda del gobierno legítimo, también con doctorados del ITAM que escribió un artículo en La Jornada y puso que no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre.

Andrés Manuel López Obrador

Arath de la Torre y Moneyman pidieron perdón por el comercial

Ante los duros juicios de los espectadores, tanto Arath de la Torre como Moneyman emitieron un comunicado en donde expresaban disculpas por el spot. Además, Moneyman aclaró que el concepto y las ideas del anuncio fueron responsabilidad de la empresa, deslindando por completo al actor.

Ante el escándalo provocado a nivel nacional, De la Torre  fue sustituido por Gabriel Soto en “Hoy”, programa que conducía junto a Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Paul Stanley y Lambda García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *