Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo ex secretario de EPN por enriquecimiento ilícito

Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo ex secretario de EPN por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República

(FGR) informó que logró vincular a proceso al exsecretario de Economía, IIdefonso Guajardo, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. 

A través de su cuenta de Twitter, señaló que el exfuncionario seguirá su proceso en libertad y firmará de manera periódica y no podrá abandonar el país. 

De acuerdo con la FGR, entre 2014 y 2018 el exfuncionario en el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, incrementó de manera injustificada su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras, que no pudo acreditar su legal origen,

Por lo que a solicitud realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), se inició un proceso penal contra el exfuncionario.

La FGR precisó que obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, vinculación a proceso en contra de Guajardo Villareal.

Indicó que dicho juez dictó medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. 

 Además, concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Guajardo acusa persecución política

En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, Guajardo señaló que “esto es persecución política”.

El diputado federal electo aseguró que no existe una orden de aprehensión en su contra y apuntó que nunca ha sido acusado de nada, hasta ahora.
Asimismo, Ildefonso Guajardo se dijo tranquilo porque el proceso está en los tribunales de México.

“Mi confianza al Judicial es total. Yo prefiero que esté en las manos del judicial a que esté en las manos de la Fiscalía”, señaló e indicó que todos los argumentos salieron de sus propias declaraciones.

Indicó que tiene cuatro meses para acreditar los temas con la adquisición de obras de arte y una transferencia de 300 mil dólares. Puntualizó que tiene una cuenta bancaria en Washington, porque vivió en Estados Unidos.

Guajardo indicó que sí puede salir del país, pero con un permiso del juez.

“Para mí, lo más importante es mi prestigio personal y yo estaré totalmente abocado a mi defensa”, declaró el exsecretario de Economía con Loret.

Como diputado electo, dijo que no tiene fuero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *