Veracruz, segundo lugar a nivel nacional por municipios con sequía

Veracruz, segundo lugar a nivel nacional por municipios con sequía

A nivel nacional Veracruz se ubica en el segundo lugar con el mayor número de municipios con algún grado de sequía.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes; puntualizó que en total son 80 de los 212 municipios que tienen algún grado de sequía, es decir, el 37.7 por ciento.
De esos, siete presentan una condición extrema de sequía los cuales son Chalma, Chiconamel, Chalma, Tantoyuca, Tempoal, Platón Sánchez y El Higo y todos ubicados en la zona norte de la Entidad.
Agregó que con base en el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 40 municipios enfrentan sequía moderada, 33 sequía severa y siete extrema.
Destacó que dicha cantidad es menor al número de municipios al último corte del 31 de marzo.
Los 40 municipios que reportan sequía moderada, y 33 sequía en grado severa son: Naranjos Amatlán, Benito Juárez, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coatzintla, Coyutla, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Espinal, HIdalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixcatepec, Jesús Carranza y Mecayapan, además de Ozuluama de Mascareñas, Pánuco.
Asimismo, Papantla, Poza Rica, Soteapan, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetztintla, Tihuatlán, Tuxpan, Tatahuicapan de Juárez y Uxpanapa.
Por ello, Jessica Luna recalcó que es necesario hacer un uso eficiente del agua, ya que no se observa una condición de lluvias importantes.  
En septiembre del año pasado la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que informó que Veracruz fue el lugar más afectado de todo el Continente Americano por el grado de sequía que padeció, ello con base en los datos hasta en 31 de julio.
Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, precisó que Veracruz fue el primer lugar a nivel nacional en el País por su grado de sequía hasta el 31 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *