Veracruz, primer lugar del País con mayor número de fosas clandestinas

Veracruz, primer lugar del País con mayor número de fosas clandestinas

Con base en el Informe Histórico de Fosas Clandestinas, Veracruz se ubica como el primer estado con el mayor número de fosas clandestinas de todo el País, con 504.
Con base en dicho informe -que abarca del año 2006 al 30 de septiembre de 2020-, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que son cinco estados los que concentran el mayor número de fosas clandestinas: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.
Durante La Mañanera del Presidente, detalló que esas cinco entidades representan el 49.5 por ciento de fosas clandestinas del País y de ese porcentaje, Veracruz representa el 12.32 por ciento.
En total, de acuerdo con las cifras dadas a conocer, existen 2027 fosas clandestinas en México.
El informe puntualiza que Veracruz registra 504 fosas, Tamaulipas con 455, Guerrero 383, Sinaloa 354 y Zacatecas 331.
Alejandro Encinas mencionó que el estado que registra el mayor número de cuerpos exhumados en fosas clandestinas es Jalisco, seguido de los que están registrados en la Fiscalía General de la República, asimismo, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.
Agregó que los municipios de Úrsulo Galván y Playa Vicente son dos de los 10 municipios en donde se concentra en mayor número de fosas clandestinas del País.
El primer lugar lo ocupa Tecomán, Colima con 96, el segundo lugar Úrsulo Galván, Veracruz con 75, Ahome, Sinaloa, con 63, Acapulco 61, Mazatlán 48, Playa Vicente 45, Puerto Peñasco 35, Manzanillo 33, Cajeme 30 y Juárez 30, lo que hace un total de 516.
Tanto en los municipios de Úrsulo Galván como Playa Vicente, se han logrado exhumar 17 y 2 cuerpos, respectivamente, de acuerdo a ese informe.
“Son 10 municipios, lo cual coincide con la regionalización que tenemos del análisis y el comportamiento de grupos delictivos… En estos municipios se concentra el 41.7 por ciento de las fosas y el 31.4 por ciento de los cuerpos exhumados”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *