Veracruz no está preparado para el coronavirus,

Veracruz no está preparado para el coronavirus,

De expandirse el coronavirus de forma alarmante como en otros países, México y por supuesto, Veracruz, no tendrían la capacidad de atender una situación como esta, estimó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés.

“Muchos han visto que no hay ni el 50 por ciento de surtimiento de medicamentos, no van a tener la capacidad, respiradores, es una enfermedad respiratoria…no con un copal o una humazón se van a curar y esto se lo hemos exigido al secretario de Salud, eso es parte de la historia”, afirmó.

En conferencia de prensa, recordó que México está en una transición al INSABI, aún no hay reglamento y se desconocen los detalles de su operatividad, por lo que dicha situación aterrizada en la Entidad los obliga a cuestionar si ¿ya tiene el Gobierno de Veracruz un monto asignado para atender la contingencia?, ¿hay suficiente espacio, personal capacitado, respiradores y camillas en los hospitales?, ¿o el secretario de Salud traerá chamanes para que nos alejen del Covid-19?, ¿esta vez sí están preparados o pasará lo mismo que con el dengue?

Sostuvo que desafortunadamente la población veracruzana duda de la capacidad de sus autoridades porque así lo ha provocado Morena, porque no ha desempeñado sus competencias adecuadamente y porque sigue debiendo mucho a los veracruzanos.

“Nos alarma que ante la naturaleza del coronavirus, Veracruz también padezca un contagio masivo, y que a pesar de tener un alta de mortalidad menor a la de la influenza, genere descontrol y rebase por mucho, la capacidad del sistema de salud”, manifestó.

Opinó que el coronavirus está por ser nombrado una pandemia y resulta inquietante el panorama local en caso de que el virus llegue, por lo que consideró necesario hacer un llamado a la prudencia y a la conciencia informativa.

Guzmán Avilés pidió no distraerse magnificando un problema de salud mundial, toda vez que en Veracruz también hay mucho de qué ocuparse.

“No podemos voltear a otro lado cuando los feminicidios continúan siendo una constante en la entidad. La inseguridad que afecta a Veracruz está orillando a la ciudadanía a tomar defensa de propia mano. Esto es gravísimo, pero comprensible. Entendemos que las y los veracruzanos tomen armas para defender a sus familias, para defender su patrimonio y su propia vida”, señaló al referirse a los grupos de autodefensa que el fin de semana pasada se mostraron haciendo una gran caravana en Las Choapas.

Ahí, el líder del blanquiazul, indicó que las autodefensas hablan de ingobernabilidad, del reconocimiento de la incapacidad de Morena para garantizar la seguridad de las familias veracruzanas.

“No olvidemos que Veracruz sigue siendo primer lugar en delitos de secuestro, que todos los días hay actos delictivos contra el patrimonio de los veracruzanos, y que a pesar de los intentos por modificar las cifras, el feminicidio sigue siendo un problema sin atender”, refirió.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *