Veracruz, entre las entidades con mayor robo de gas LP: Amexgas

Veracruz, entre las entidades con mayor robo de gas LP: Amexgas

-Disminuyó el huachicol, pero aumentó el guachigaseo, poniendo en riesgo a la población

-Ojalá que así como se combatió el huachicol, se combata el robo de gas LP y recursos se destinen a la Secretaría del Bienestar

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, reveló que además de la ordeña de los ductos, ahora hay una gran cantidad de vehículos que son robados a las empresas de gas LP en las 10 entidades que registran los más altos índices de este delito, incluído Veracruz.

Expuso que los grupos delictivos que se dedicaban al huachicol, ahora se dedican a robar las pipas mejor conocidas como “salchichas”, a mano armada.

“Se lo roban con agresiones, se lo roban a mano armada y también les roban las pipas, entonces ya con esos equipos, que no son una pipa que roban, son cientos, cientos de camiones, generando una pérdida económica muy grande a las empresas”, señaló.

Reconoció el compromiso del gobierno Federal y de los gobiernos estatales para frenar el incremento en este delito y de esta forma mantener todo el recurso que se va a manos del crimen, en el bien común.

“De atenderse y solucionarse, como tenemos la seguridad de que se hará, el gobierno Federal y los gobiernos estatales, van a traer muchos beneficios a la sociedad y al pueblo mexicano y al consumidor y a la industria”, subrayó.

En tanto, lamentablemente Veracruz ocupa los primeros lugares en cuanto al robo de gas Licuado de Petróleo (LP), en el País, así como el Estado de México y Puebla.

Puntualizó que en la Entidad ocurre una mayor cantidad y ordeña a los ductos de gas LP, pero es también donde más se “sufre” tráfico y distribución de este producto de forma ilícita.

Serrano Farrera refirió que tan sólo el año pasado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró pérdidas de 30 mil millones de pesos, lo que representa un 14 por ciento del total del gas que se produce en todo el País.

“El robo mediante las tomas clandestinas se ha incrementado muchísimo, en los últimos tres años se concentra el mayor porcentaje de tomas clandestinas y de robo, que hemos tenido en 20 años. En los últimos tres años tenemos cerca de 36 mil tomas clandestinas, eso es altísimo.

Y eso se da principalmente a lo largo del ducto principal de Pemex. Ese ducto se origina en Cactus Chiapas, luego pasa a la terminal de Pajaritos, Veracruz y luego sigue su trayecto por todo el Estado en dirección a Puebla y sigue su trayecto por el Estado de México”, explicó.

Aseveró que este delito no sólo representa una situación grave por las pérdidas económicas, sino también por el inminente y constante riesgo para toda la población, ya que esto se traduce a explosiones y riesgo en carreteras.

Opinó que esas exhorbitantes pérdidas económicas bien pudieran ocuparse en los programas del gobierno Federal que tanto bien han hecho a la población.

“Una vez que se resuelvan esos gastos, pérdidas de las empresas se va a convertir en ahorros y beneficios, así como mejores precios al consumidor. Además, le han estado generando un hueco económico a las finanzas de Pemex, que el año pasado se estimó 30 millones de pesos tan solo en gas LP.

Por eso, cuando se resuelva, el gobierno Federal y Pemex van a contar con esos recursos para poder ofrecer productos más baratos o canalizar esos recursos en los programas sociales que el gobierno determine que son prioritarios”, enfatizó.

Definió que México siendo el séptimo país que más gas consume en el mundo, por lo que dicho porcentaje de robos que se comenten entre los ductos y en las rutas, bien podría abastecer el total de gas que utilizan en países como Colombia y Ecuador.

“Esta cantidad de producto llega a representar el 14 por ciento total de gas que se vende en el país y siendo México el consumidor más grande, el séptimo, esa cantidad que roban alcanza para abastecer de producto a la demanda total de países como Ecuador o Colombia, así de grande es es mundo en volumen de producto y dinero”, subrayó.

Lamentó que el delito, aunque siempre ha existido, derivado de la exitosa lucha del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hoy se haya incrementado y esté dando tantos problemas a la industria y al Gobierno.

Fue ahí donde recalcó que aunado a la ordeña de los ductos, hay una gran cantidad de vehículos que son robados a las empresas de gas LP por parte de los grupos delictivos.

Serrano Farrera espera que así como fue un “hit” la decisión del Presidente.para detener el huachicol, así se convierta en algo similar para detener el robo de gas LP.

Respeto del Gas Bienestar, opinó que es una alternativa de será bienvenida por la industria, ya que mejorará el abastecimiento y a los consumidores.

“Nosotros escuchamos la decisión del Presidente sobre la creación de la empresa del Gas del Bienestar y nos parece que esa decisión es congruente con todos los programas que ha venido implementando el gobierno de la República con el fin ayudar y apoyar a los grupos económicos al desprotegidos en México.

Por lo que, siendo ciudadanos conscientes, vemos que esos programas realmente ayudan a gente que sí lo necesita. En ese sentido, Gas Bienestar es bienvenido”, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *