“Urgente” que Veracruz cuente con políticas para prevenir consumo de drogas

“Urgente” que Veracruz cuente con políticas para prevenir consumo de drogas

Debido a que el consumo de cualquier droga, drogas ilegales y marihuana ha aumentado significativamente entre el 2011 y el 2016; el Grupo Legislativo del PAN consideró “urgente” que en Veracruz se cuenten con políticas y programas que atiendan este tema.
Es por ello que este jueves, en sesión, el diputado Rodrigo García Escalante, propuso reformar la Ley de Salud estatal, con la finalidad de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de las adicciones, privilegiado los derechos humanos.
El legislador panista llamó a todos los sectores involucrados, instituciones públicas y privadas, organismos empresariales y de trabajadores, titulares de dependencias de los tres sectores de gobierno, a profesionales de la salud y a los propios usuarios de los Servicios de Salud para establecer un frente común en el que las veracruzanas y los veracruzanos construyan una mejor sociedad libre de drogas y sus efectos.
García Escalante manifestó que si bien la Ley de Salud aborda la coadyuvancia del gobierno del Estado en la ejecución del Programa nacional de farmacodependencia se omitió adecuar en materia de salud, lo relacionado al contenido del artículo 474 de la Ley general de Salud que responsabiliza también a las entidades en la prevención del consumo de narcóticos y atención a las adicciones.
Refirió que con base en la Encuesta nacional de consumo de drogas alcohol y tabaco 2016-2017, en la población total el consumo de cualquier droga, de drogas ilegales y de marihuana alguna vez en la vida, ha aumentado significativamente.
Además, el consumo de droga se mantuvo estable en ambos sexos; en hombres aumentó el consumo de cualquier droga de 13 a 16%; de drogas ilegales pasó de 12.5 a 15.8% y marihuana de 10.6 a 14%.
En mujeres incrementó cerca de 2 veces el consumo de marihuana de 1.6 en 2011 a 3.7 en 2016 y de drogas ilegales de 2.3 a 4.3% y en cualquier droga aumentó de 3 a 4.8%.
Con respecto a la edad de inicio, el legislador advirtió que en el consumo de drogas se observan disminuciones a lo largo de los años de 20.6 años en 2002 a 18.7 en 2008 y 18.8 en 2011 y 17.8 en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *