Unos mil abogados del sur de Veracruz interponen queja ante CEDH por desaparición de juzgados

Unos mil abogados del sur de Veracruz interponen queja ante CEDH por desaparición de juzgados

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Unos mil abogados del distrito judicial de Coatzacoalcos, se adhirieron para presentar este día una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la desaparición de los 29 juzgados del Poder Judicial.

En conferencia de prensa en esta capital, representantes de los litigantes, reiteraron su inconformidad por el cierre de los 29 juzgados, ya que esto será en detrimento de los justiciables.

La abogada clConsuelo Valentín Jiménez, informó que presentaron la queja ante la Comisión porque, por ejemplo, al cerrar los juzgados en el Uxpanapa los justiciables tendrán que viajar hasta Coatzacoalcos, es decir, tendrán que viajar más de 6 horas.

“Va a ser muy oneroso para las partes, para el cliente, para el abogado, para los justiciables, prácticamente tendrán que ir con un día de antelación”, indicó.

Advirtió que esta situación generará que la gente decline interponer las demandas o denuncias correspondientes, incluso llevará a la gente a tomar justicia por su propia mano.

“Es inaudito que la justicia en lugar de avanzar vayamos retrocediendo. Con base en esto hoy venimos a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fuimos a Palacio de Gobierno a dejar escritos para el Gobernador, a la presidenta del Tribunal, Inés Romero, al Consejo de la Judicatura, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a Mayra Ledezma y al diputado Juan Javier Gómez Cazarín”, puntualizó.

Por su parte, el abogado Fausto Se trata de unos 1000 abogados que estarían interponiendo la queja mismos que conforman el distrito judicial de Coatzacoalcos

Por su parte el abogado Fausto Vicente Torres Pérez, recordó que la prosperidad de todo el sistema de justicia es que se deben abrir más juzgados, no cerrarlos.

Coincidió con su homóloga en el sentido de que todo esto podría derivar en que la gente haga justicia por su propia mano.

Comentó también que si existían o existe personal con señalamientos de presuntos actos de corrupción, se debía proceder contra ellos pero no llevar al extremo de cerrar los juzgados.

Por todo ello exhortó también al Congreso del Estado para que se homologue la Ley de Austeridad estatal y se bajen los sueldos los diputados locales, que desaparezcan las casas de enlace, porque no cumplen ninguna función y que con todos esos recursos ahorrados se usen para la creación de los juzgados laborales.

Subrayó que a nivel federal se destinaron recursos para la creación de los juzgados laborales, por lo tanto no existe una justificación para desaparecer los otros juzgados con el pretexto de tener recursos para los juzgados laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *