Una radical reducción de extranjeros, la otra propuesta en la Junta de Dueños

Una radical reducción de extranjeros, la otra propuesta en la Junta de Dueños

Esta tarde también se abordará uno de los temas que más dividen a los clubes de la Liga MX, en el que también está inmiscuido el DT de la Selección Mexicana.

Gerardo Martino pugna por una reducción de extranjeros en la Liga MXy en la Junta de Dueños que se realizará este martes tendrá como gran “aliado” al Grupo Pachuca que propone una medida radical al respecto. Luego de que este semestre el Morelia cuenta con hasta 13 foráneos, el vicepresidente de los Tuzos, Andrés Fassi, aseguró que es “importantísimo” bajar el número y que este no supere los 7 extranjeros.

Actualmente, los equipos del futbol mexicano no tienen límite de extranjeros en el plantel, si bien el Reglamento cuenta desde mediados del 2018 con la norma 9+9 que estipula que para un partido deben ser registrados 9 nacionales y 9 no formados en México. Un año futbolístico atrás (el 2017-18), la Regla era 10+8, el primer número referente a los foráneos y el segundo a los formados en México.

Hasta el día de hoy no hay límite en jugadores extranjros

“Creo que no más de siete (debe haber), entre seis o siete entre extranjeros y nacionalizados. Incluso tendríamos que crear alguna fórmula para poner una cantidad de minutos mayor de jugadores jóvenes que tengan que competir en Primera”, dijo a Mediotiempo.

“Yo creo que es importantísima la reducción de extranjeros, importantísima. Creo que es una exageración llegar a tener 15 o 16 extranjeros por equipo. Para mi es fundamental cuidar el patrimonio de lo que se va generando en México”.

El directivo cree que esa reducción es necesaria para que sea coherente con los proyectos de las torneos Sub 15, Sub 17 y Sub 20 de los clubes de Liga MX. “En esa decisión que la Liga tomó desde hace siete u ocho años tomó una trascendencia muy importante todo el trabajo de competición a nivel juvenil”, destacó. “Hoy tienes 11 o 12 equipos que trabajan muy bien las divisiones inferiores, hoy hay un nivel competitivo en divisiones inferiores muy alto. Cuatro o cinco que jugamos competencias internacionales.

Santos va, América va, Pachuca va, y con muy buenos resultados”. Para este torneo, los foráneos representaron el 37 por ciento de los futbolistas registrados, es decir 185 de los 496. Esa cifra es considerada perjudicial para el Tricolor, según el Tata Martino, quien tendrá de aliado a Grupo Pachuca pero también rivales. Mediante su directiva o el Tuca Ferretti, Tigres se han mostrado rehacios a tener límites para fichar foráneos, mientras que otros como el Piojo Herrera han criticado fuertemente la Regla 20/11, que obliga a los clubes a cumplir con minutos de jugadores menores a 20 años y 11 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *