Un análisis de sangre permitirá detectar 50 tipos de cáncer

Un análisis de sangre permitirá detectar 50 tipos de cáncer
0Shares

Es la primera vez que con una prueba de este tipo se puede determinar si una persona tiene cáncer y en qué órgano, incluso sin que tenga síntomas.

En tiempos en que parecería que solo hay malas noticias, la ciencia da a conocer un hallazgo que trae esperanzas: un grupo de investigadores ha desarrollado un análisis de sangre capaz de identificar 50 tipos de cáncer.

Lo interesante es que esta prueba puede determinar dónde se originó la enfermedad, incluso antes de que haya síntomas o signos.

El estudio fue difundido en la revista ‘Annals of Oncology’ y asegura que la tasa de falsos positivos es del 0,7 %.

La efectividad de este nuevo método se probó tras obtener las muestras de sangre de 6.689 participantes con cáncer no tratado previamente (2.482 pacientes) y sin cáncer (4.207 pacientes) de América del Norte.

Según los encargados de la revista científica que publicó el estudio, se trata de un trabajo histórico que permitiría salvar millones de vidas.

Con este nuevo test, los investigadores no se centran en las mutaciones sino en los cambios químicos del ADN tumoral (la metilación).

El examen ha mostrado hasta ahora una precisión del 93 % , aunque este porcentaje varía según el tipo de tumor y estadío.

Por ejemplo, en los tipos letales de cáncer como el de estómago, esófago, vías biliares, hígado, cabeza y cuello, pulmón, ovario, colon, ano, páncreas y vejiga, además del linfoma, se detectan con una fiabilidad del 67,3 % en los estadios clínicos I, II y III.

Los especialistas en el tema dicen que este es un primer paso, pues se necesitan equipos de laboratorio entrenados en este tipo de análisis y que hacerlo masivo tomará su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *