?php body_class(); ?>>

Turismo Covid provoca enojo en residentes de Florida

Turismo Covid provoca enojo en residentes de Florida

Tras la orden del gobernador Ron DeSantis de que los mayores de 65 años tendrán prioridad para recibir la vacuna COVID, turistas de Argentina y Brasil han viajado a EU con tal de ser inoculados.

La vacunación contra el COVID-19, que parecía lejana en los primeros meses de la pandemia, ya es una realidad en varios países del mundo.

Sin embargo, en regiones como América Latina, el avance de la aplicación de las inyecciones aún es lento pues apenas México, Costa Rica, Argentina y Chile cuentan con las dosis.

Esto ha hecho que cientos de turistas de Argentina, Brasil o incluso Canadá, hayan ‘puestos sus ojos’ en una entidad de Estados Unidos: Florida.

¿A qué se debe esto? En diciembre, el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, anunció que los residentes de 65 años o más tendrían prioridad para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, poniéndolos al mismo nivel que las personas trabajadoras de la salud. Para esto, las personas tienen que apartar una cita.

Como consecuencias, varios turistas de Latinoamérica han viajado a Florida, en busca de una de las dosis -en Estados Unidos se aplican las de Pfizer y Moderna-, provocando el enojo de miles de habitantes de la entidad.

“Desde una perspectiva social y solidaria, creo que es genial. El caso es que yo, como residente de Estados Unidos, me molesta un poco que con mis impuestos esté pagando la vacuna de alguien más“, dijo Cecilia Maier, una argentina residente en Orlando, al Miami Herald.

De acuerdo con el diario, parte de la comunidad brasileña que reside en Florida ya está haciendo planes que familiares viajen a EU solo para recibir la inyección contra el nuevo coronavirus.

Señales ‘confusas’ entre las mismas autoridades

DeSantis enfatizó que para la aplicación de la dosis se haría una distinción entre los residentes y los turistas médicos.

“Si ellos son residentes y no son el tipo de persona que vuela para quedarse una o dos semanas, está bien, pero otra cosa es que alguien se presente y diga ‘vacúneme’ y después vuele de regreso a otro lugar. No vamos a hacer eso”, dijo en una conferencia de prensa.

Eso contradice lo dicho por el Departamento de Salud del estado. El vocero de esa dependencia, Jason Mahon, afirmó que todas las personas elegibles de ser vacunadas recibirán la inyección, siempre y cuando comprueben se mantendrán en EU para recibir la segunda dosis.

Además, varios hospitales de Miami informaron que no pedirán a las personas que comprueben que son residentes para hacer una cita de vacunación.

Con información de Miami Herald, La Nación y NBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *