TSJ no notificó a imputados por invasión de terrenos en Sierra Alta

TSJ no notificó a imputados por invasión de terrenos en Sierra Alta

Itzel Jurado Ortiz, abogada de los propietarios de Sierra Alta, municipio de Coatepec, denunció que por la falta de notificación de parte del Poder Judicial del Estado, no se pudo celebrar la audiencia de restitución de los predios de Sierra Alta, municipio de Coatepec en contra de los invasores que llevan más de año y medio correteando con machete a los legítimos propietarios.
Entrevistada previo a la audiencia, en donde nuevamente los propietarios se manifestaron, puntualizó que el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo la promoción de los nuevos domicilios de los acusados.
“Nosotros lo que pedimos y hacemos un llamado tanto al Gobernador, como a la Fiscalía y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia para que cada autoridad cumpla con sus obligaciones porque no son favores, no es algo que estemos pidiendo y que este fuera de la norma, al contrario, el problema ha sido eso, que se han tardado tanto que han desencadenado otras problemáticas que no se hubieran presentado si la autoridad hubiera hecho su trabajo a tiempo”, señaló.
La representante legal aseguró que el Poder Judicial no se puede excusar en que debido a la pandemia no pudieron hacer las notificaciones correspondientes para celebrar la audiencia de este viernes por la pandemia, porque este tipo de acciones se consideran escenciales, de manera que no deberían estar suspendidas y mucho menos por tratarse de un conflicto social.
La audiencia de este viernes era con la intención de que el juez definiera el desalojo de manera inmediata de los invasores a través de la fuerza pública.
“De manera que si no están notificados la audiencia no se puede desahogar, estamos atenidos a esas notificaciones… lo político no puede estar por encima de lo jurídico, es muy desafortunado que prevalezca este tema por encima de lo legal”, expresó.
Jurado Ortiz puntualizó que el número de afectados ha ido variando a lo largo de año y medio, toda vez que los invasores se van cambiando de predio además de que los invasores también a veces son 80, a veces 30 y lo más lamentable es que hay niños involucrados.
La Abogada comentó que por la falta de notificación y que por ende no se celebrará la audiencia de restitución de los terrenos, solicitaría al juez que la próxima audiencia se lleve a cabo lo más pronto posible y que las notificaciones se hagan correcta y de manera inmediata y se celebre con la presencia de los imputados.
Criticó que no haya una procuración ni administración de la justicia pronta y oportuna, sobre todo cuando el Poder Judicial ya reabrió actividades, pero que además este tipo de actividades nunca se vieron suspendidas, siempre se consideraron escenciales.
Recalcó que este tipo de juicios son muy largos, pero si se lleva a cabo la audiencia de restitución, por lo menos los propietarios dejarán de verse “amenazados y correteados” con machete todos los días por los invasores y puedan estar en paz, mientras se soluciona todo.
“Es muy común (que los correteen con machete), eso ha generado que la Fiscalía haya tenido que decretar algunas medidas de protección en favor tanto de propietarios como de trabajadores que han sido amenazados de muerte”, expuso y detalló que al menos son ocho los testigos los que estarían en esta situación.
Abundó que están pugnando porque la Sedatu respete lo que lograron a través del amparo colectivo y que es la suspensión definitiva, es decir, prohibir que se lesione la flora y fauna, que se genere el daño ambiental que podría hacerse a través del deslinde que la dependencia federal pretendía hacer a través de la posesión falsificada que entregaron los invasores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *