Tres días de huelga de hambre y ni Gobierno ni FGE atienden llamado

Tres días de huelga de hambre y ni Gobierno ni FGE atienden llamado

A tres días de haber iniciado una huelga de hambre, la activista y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, Yazz Bustamante, informó que ninguna autoridad ha atendido su llamado, salvo medios y organizaciones de la sociedad civil internacionales.
En entrevista, explicó que el motivo de la huelga son las múltiples omisiones de las fiscalías General del Estado y de la República para atender los crímenes de odio.
Recordó que hace algunos días fue asesinada su compañera Brandy Ronzón Huerta junto con su madre, en el municipio de Puente Nacional, por más de 30 puñaladas, la degollaron y le desfiguraron su rostro con una navaja, así como a su madre, quien al tratar de defenderla, también la acuchillaron.
“Eso me causó demasiada indignación y no solamente a mí sino a muchos compañeros. La Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado en lo absoluto sobre los avances de ese caso en específico, aunado a eso, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, buscamos una mesa interinstitucional que habíamos iniciado desde el año pasado”, aseveró.
La intención de dicha mesa es para abordar la “urgencia” de crear un protocolo de actuación para clasificar las agravantes por orientación sexual e identidad de género en el Código Penal de Veracruz y, replicarlo en la República.
Sin embargo, aunque ya tenían una cita para ello, ésta fue cancelada el lunes pasado.
“La huelga de hambre es para que éstas dos peticiones las pueda aceptar la Fiscalía y nos diga vamos a trabajar el protocolo para las causales y retomar la mesa interinstitucional con ustedes, porque el año pasado no acudieron”, indicó.
Resaltó que desde 2019 a la fecha suman 40 casos de crímenes de odio, año en el que se aprobó la reforma al artículo 144 del Código  Penal para que los delitos se clasificaran con base en las causales agravantes por orientación sexual e identidad de género para las víctimas.
“Lo que nos lleva a que Fiscalía no sabe cómo clasificar los casos. La huelga comenzó desde el jueves y compañeros se han ido sumando. Se sumaron una compañera de Poza Rica, Cristina Ortiz Carmona; Aldair Jiménez de Ciudad de México, pero originario de este estado y hace un rato, Miguel Ángel Orozco Palma del estado de Chihuahua…(no ha habido respuesta de autoridades), de nadie. Solamente dirigentes de partidos políticos o personas de organizaciones civiles, incluso me contactaron la Red Feminista de Periodistas de Argentina, la Red de Periodistas de Colombia y un medio de Miami”, destacó.
Agregó que además lo contactó para expresar su apoyo el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, así como la secretaria de Género del PRD, en Veracruz y del Instituto Municipal de las Mujeres en el puerto, Blanca Aquino.
Yazz Bustamante indicó que un enfermero la ha estado vigilando y lo único que se le ha estado proporcionando son electrolitos.
Asimismo, refirió que unas 90 organizaciones de la sociedad civil se sumaron para emitir el pasado viernes, un desplegado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la fiscal general, Verónica Hernández Guiadáns; donde expresan su apoyo a la huelga de hambre que inició.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *