“Tren” de ondas tropicales podría influenciar desarrollo de lluvias típicas de la temporada: SPC

“Tren” de ondas tropicales podría influenciar desarrollo de lluvias típicas de la temporada: SPC

El país está siendo afectado por un “tren” de ondas tropicales, actualmente la número 11 y la 12 están afectando al territorio nacional, pero en camino vienen otras cuatro, las más próximas al sur de Cuba y otra más sobre Puerto Rico.   

El integrante del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias, recordó que dichos sistemas a veces entre uno y otro se llevan en promedio tres días y por eso es que disminuye el potencial de lluvias y luego se incrementa. 

“Todo hace indicar que la semana entrante estaremos influenciados por el desarrollo de vaguadas en el interior o sobre el Golfo de México y por el paso de éstas ondas tropicales que podrían estar favoreciendo lluvias típicas de la temporada”, aseveró. 

Asimismo, sobre el desarrollo de posibles ciclones tropicales, en los próximos cinco días, en lo que se refiere a la cuenca del Atlántico, lo que es el Mar Caribe y Golfo de México, no se observa el desarrollo de algún disturbio tropical que pudiera evolucionar a un ciclón tropical. 


En lo que se refiere al pacífico oriental, ahí ya se observa el desarrollo de un ciclón tropical con una probabilidad, hasta ahora de un 30 por ciento, pero en los próximos días, al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, podría estarse desarrollando otro ciclón tropical con mayor potencial de desarrollo, advirtió Llanos Arias. 

Agregó que en los modelos de pronósticos no se observa que dichos sistemas, en dado caso de desarrollarse, pudieran tener una dirección hacia el País, sino más bien se irán alejando y pero hay que observarlos por la circulación que podría enviar un importante contenido de humedad hacia el interior del País. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *