Totalmente justificadas las adjudicaciones directas por temas como salud, seguridad y convenios: Lima

Totalmente justificadas las adjudicaciones directas por temas como salud, seguridad y convenios: Lima

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que está totalmente justificada la adjudicación directa de contratos por temas de salud, seguridad o convenios entre dependencias.
Reconoció que la administración estatal llevó a cabo la adjudicón de manera directa de contratos como lo dio a conocer la contralora general Mercedes Santoyo, sólo que no fue el 99 por ciento, solo el 64 por ciento.
Detalló que el gobierno del Estado contrato aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos y de esos, el 64 por ciento fue directo.
“Pero no se compara con lo que se dijo que era del 99 por ciento. No es lo mismo decir por número de operaciones que en monto. Si te vas al número de operaciones, de ese 99 por ciento, representa un poco más de 115 millones de pesos de los 4 mil 500 millones”, expresó.
Entrevistado en relación a la justificación que dan para violar la Ley de Adquisiciones, explicó que hay dos tipos de adjudicaciones, por monto de actuación y, por excepción de ley como el tema de salud, por la pandemia, de seguridad, convenios entre dependencias.
De manera que Lima Franco abundó que de ese universo de adjudicaciones directas, el 95 por ciento son por excepciones de ley.
“El 95 por ciento de las adjudicaciones directas que ha hecho el gobierno del Estado son por temas de seguridad, de salud y por temas de convenios entre dependencias como Segalmex”, señaló.
El Secretario aseguró que la información dada a conocer por la Contralora durante su comparecencia es “imprecisa”, toda vez que lo importante en las adjudicaciones son los montos.
“Lo que dijo la Contralora fue por número de operaciones, es decir, si las operaciones de adjudicaciones son 19 mil 500, de las cuales, 19 mil 100 son adjudicaciones directas, son por monto. Lo que importa es el monto total”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *