Todo Veracruz está en semáforo rojo, ninguna autoridad municipal puede cambiar medidas sanitarias

Todo Veracruz está en semáforo rojo, ninguna autoridad municipal puede cambiar medidas sanitarias

Todo Veracruz está en semáforo rojo en este momento, por lo que ninguna autoridad municipal puede cambiar las medidas sanitarias, lo que se planteó ante el Consejo Estatal de Salud es hacer una regionalización y una probable semaforización estatal. 

Así lo explicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien mencionó que hay regiones del Estado en donde está prácticamente “nulificado” el contagio rápido de personas y es ahí es donde pudieran cambiar el semáforo. 

En cuanto a la nueva restricción para este fin de semana, explicó que se ampliará a los municipios circunvecinos porque la movilidad prácticamente es normal o natural en sitios como Veracruz, Boca del Río y Medellín y en el norte en Poza Rica, Papantla, Coatzintla, mientras que en Coatzacoalcos con Minatitlán.

“Hagamos un esfuerzo mayor, por eso fue muy importante y lo decíamos a varios alcaldes, que las medidas tenían que tomarse en su momento, no adelantar medidas porque venía un periodo largo y no podemos mantener a la población con estas restricciones seis meses”, aseveró. 

Aseguró que todos los alcaldes, sin excepción, han tomado medidas preventivas y por eso Veracruz se “alentó” y está entrando en el pico de la pandemia prácticamente dos semanas después de la mayoría de las entidades. 

No se pueden traslapar cifras de decesos de hospitales a municipios

Ante el contraste que algunas autoridades municipales pudieran registrar por el número de fallecimientos en hospitales con los que reportan las autoridades federales diariamente, el Gobernador explicó que no se pueden “traslapar” las cifras de los decesos en los nosocomios al sitio de dónde era la persona. 

“Porque un hospital atiende casos de fuera de un municipio o de la región. Entonces si tu tienes 40 decesos en un hospital, pueden ser tres de Orizaba, cuatro de Fortín, cinco de la parte alta de Zongolica o Mendoza. La diferencia es obvia. No podemos decir en Orizaba tengo 40 decesos porque en el hospital se registraron 40 decesos”, aseveró.

Recordó que de acuerdo a la reconversión hospitalaria que se llevó a cabo, hay centros hospitalarios que están dedicados única y exclusivamente a atender pacientes infectados porque requieren de una atención hospitalaria.

Regreso escalonado a clases presenciales, si semáforo está en verde, reitera

Cuando se tenga el semáforo verde, Veracruz regresará a clases de manera escalonada, recalcó el Ejecutivo al tiempo de definir que a partir del 10 de agosto lo haría la educación básica y posteriormente la educación media superior y superior, en el mes de septiembre. 

Explicó que constantemente se tienen que analizar dos gráficas, la de crecimiento de contagios y la de ocupación hospitalaria, para poder garantizar la atención a la salud y con base en eso, se definirá la fecha más idónea para el regreso a la nueva normalidad. 

Reiteró que, al inicio de la pandemia, en la Entidad hubo dos semanas en que se acataron las medidas sanitarias, lo que generó un retraso de dos semanas con relación a la curva de contagios que se llevaba a nivel federal o en la mayoría de las entidades. 

“¿Qué está pasando en Veracruz?, que en ninguna de las dos curvas estamos todavía viendo que estemos cercano a eso, estamos en el punto crítica de subida y por lo tanto, es muy importante que nos apliquemos”, pidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *