Todas las empresas turísticas del país sufrirán daños por la pandemia

Todas las empresas turísticas del país sufrirán daños por la pandemia
0Shares

En un escenario de impacto severo en el turismo en México por la pandemia de Covid-19, el producto interno bruto turístico (PIB) puede caer hasta 5 por ciento este año y mantenerse en números negativos hasta 2021, apuntó un documento del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

“Los primeros datos sobre el impacto probable a la industria turística son alarmantes y hablan de la necesidad de estructurar políticas públicas para acompañar al sector en los difíciles meses por venir, a fin de preservar los empleos y reducir las pérdidas”, señaló el estudio Coronavirus y Turismo, el cual configura tres escenarios probables de impacto para el turismo en México por la pandemia de Covid-19.

Todas las empresas turísticas del país sufrirán en mayor o menor medida daños por la pandemia, aunque las aerolíneas enfrentarán los retos mayores, dijo el Cicotur en el documento.

En el peor de los escenarios para el país, la pandemia continuará su propagación por el mundo y los efectos más graves trascenderán a los países que hasta ahora han sufrido más.

“Además de haber un notable avance de la enfermedad en Estados Unidos, los casos registrados en México se multiplican por miles y se tienen que tomar medidas de mitigación similares a las que ahora se observan en otras latitudes”, indicó el reporte en el que visualiza un escenario severo.

Indicó que la combinación del impacto económico global y la afectación directa en México haría caer las llegadas de turistas internacionales en más de 10 por ciento, en tanto que el mercado doméstico se paralizaría por algunas semanas y se reduciría significativamente el consumo turístico interno, sin que el consumo en viajes al exterior se redireccione.

Este escenario impactará al PIB turístico de México en una contracción de entre 3 y 5 por ciento para 2020 y se mantendrá en terrenos negativos en 2021, previó el Cicotur en su peor escenario.

Canalizar recursos al turismo

En el estudio, el Cicotur instó a una “profunda reflexión” por parte del gobierno mexicano para “redireccionar un porcentaje relevante” de los recursos captados por el Derecho de No Residentes, y aplicarlos a acciones de mercadotecnia con la finalidad de impulsar la demanda en los meses subsecuentes a la crisis.

Los recursos del Derecho de No Residentes, que pagan los viajeros internacionales cuando ingresan al país, se gastan en la construcción del Tren Maya.

El Cicotur propuso utilizar recursos públicos para la promoción provenientes del impuesto hotelero, “que debería aplicarse en su totalidad a la promoción turística y no como algunos gobiernos estatales” que ocupan esos dineros para otros fines.

“Al mismo tiempo, los destinos deben ser capaces de mejorar su presencia pública en medios digitales para mantener un espacio de información oportuna y certera sobre las condiciones que en ellos prevalecen, de cara a la enfermedad”, dijo el organismo de la Universidad Anáhuac.

Impacto mundial

Los efectos del Covid-19 dejarán un “gran impacto” en la industria turística mundial y no se puede descartar que los daños económicos serán los más cuantiosos sufridos por la industria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, consideró el Cicotur.

La semana pasada, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo dijo que están en riesgo más de 50 millones de empleos a escala global y la industria de la aviación comercial previó pérdidas hasta por 113 mil millones de dólares.

La Organización Mundial del Turismo estimó que los flujos turísticos mundiales pueden caer entre 1 y 3 por ciento con una caída en la derrama económica mundial de entre 30 y 50 mil millones de dólares en este año, como consecuencia de la propagación del Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *