TMEC deja en desventaja a productores de maíz.

TMEC deja en desventaja a productores de maíz.

Con la aprobación del TMEC productores de maíz se encuentran en desventaja, acusó José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz de Veracruz.

Informó  que México es el principal importador de maíz a nivel mundial con 17 millones de toneladas, que representa un 40 por ciento del consumo nacional.

Consideró que el Gobierno Federal debe de impulsar el campo mexicano, mediante equipamiento, infraestructura y tecnificación, en caso contrario la soberanía alimenticia está en riesgo.

“México no impone aranceles a la importación de maíz, estamos compitiendo con el maíz que llega en el barco, un productor mexicano que quiere competir tiene que poner su maíz por debajo del costo de cómo está puesto el maíz en el barco y llega a un costo tan barato que nosotros no podemos competir contra ese precio”.

Dijo que en el caso de Estados Unidos  los productores compran más barato fertilizantes, combustible, riego son más económicas en Estados Unidos que en México.

“El maíz que llega a México no satisface la calidad del mercado nacional, generalmente es un maíz viejo que lleva almacenado varios años y que perdió varias partes de sus cualidades nutricionales, tiene mucho polvo y tiene almacenado mucho polvo”.

Señaló que debido a la sequía habrá una disminución del 30 por ciento en la producción, es decir se perdieron cerca de 300 mil toneladas tan sólo en Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *