Tendrá Veracruz casi 8 mil 500 mdp menos para 2021; se analiza contratar otra deuda: Lima Franco

Tendrá Veracruz casi 8 mil 500 mdp menos para 2021; se analiza contratar otra deuda: Lima Franco

El gobierno de Veracruz ve complicado que para el presupuesto del 2021 haya algún incremento, incluso la Entidad podría dejar de recibir cerca de 7 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, pero al mismo tiempo, los ingresos propios podrían ser menos mil o mil 500 millones de pesos. 

Así lo adelantó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien al mismo tiempo reconoció que afortunadamente todavía existe el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEP) que está creado para las caídas de la Recaudación Federal Participable. 

“Sin embargo, sí vamos a tener un impacto en los ingresos propios del Estado. Nosotros traemos una estimación de que, a lo mejor nos pegue entre mil y mil 500 millones de pesos que podría dejar de recibir el Estado y la otra parte es lo que va a pegar de participaciones”, puntualizó.

Detalló que la contención del gasto, el combate a la corrupción, entre otras medidas como la reestructuración de la deuda, incluso la reforma electoral recientemente avalada; les ha servido, pero también aceptó que por dichas reducciones podrían pedir otro crédito. 

“La deuda en sí no es mala cuando se usa para inversión productiva, para aumentar el patrimonio, es decir, una familia que se hace de deuda para una casa, es una deuda buena. Cuando se utiliza la deuda para gasto corriente es una deuda que no tiene un impacto en la economía. Nosotros estamos analizando esa posibilidad. Creemos que el Estado tiene la suficiente fortaleza con todas esas medidas que se han venido solicitando”, adelantó.

Por ello es que definió que podrían solicitar algún monto de endeudamiento sin  aumentar la actual deuda en términos reales, misma que serviría para reactivar la economía.

“Es una posibilidad que se presenta gracias a todo lo que se ha venido haciendo en el Estado y que le ha permitido todo este margen de maniobra”, subrayó. 

Explicó que por cada punto que cae la actividad económica del país a Veracruz le “pega” con cerca de 948 millones de pesos. 

“Cada punto que la economía cae el Estado deja de recibir 948 millones por concepto de participaciones. Recordemos que las participaciones vienen de la Recaudación Federal Participable, que se recauda de IVA, ISR, IEPS, esto de distribuye en todos los estados. Entonces al hacer la bolsa mucho menos, nos toca menos recursos”, aseveró. 

Manifestó que el FEIEP no cubre todos los recursos de los estados, sólo las participaciones, por lo que Veracruz dejará de contar con algunas aportaciones. 

“El presupuesto del 2021 viene complicado, podría incluso a aventurarme a decir que será menor y tendremos que hacer los ajustes correspondientes y estar preparados para lo que viene y hacer las políticas encaminadas a hacer la reactivación económica que es lo más importante”, subrayó. 

Recordó que había una propuesta para crear dos nuevas secretarías, la secretaría de Cultura y la del Mar, pero no será posible debido a la contingencia sanitaria pues no habrá para erogar recursos. 

En ese sentido, afirmó que no tienen pensado aprobar ampliaciones, al contrario, están pensando en reducir aún más el gasto corriente, incluso cancelar algunos programas que no afecten la operatividad de las dependencias. 

En ese sentido, negó que la baja de ingresos por participaciones o por ingresos propios vaya a pegarle a alguna dependencia, lo que seguirán haciendo es eliminar privilegios para no afectar la operación de las dependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *