Telefonistas irían a huelga el 20 de mayo

Telefonistas irían a huelga el 20 de mayo

-Telmex quiere eliminar cláusula de jubilación para trabajadores de nuevo ingreso

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), advirtieron que el próximo 20 de mayo estallarían la huelga contra Teléfonos de México.

En entrevista, el secretario general de la Sección 17 de Xalapa, Manlio Fabio Chimal Mendoza, explicó que la empresa ya tiene el pliego petitorio, pero no ha respondido ni ha hecho ninguna propuesta.

Los trabajadores están exigiendo el 10 por ciento de incremento salarial, sin embargo, expusieron que la empresa quiere eliminar la cláusula 149 que se refiere a la jubilación.

Es decir, a los de nuevo ingreso se les contrataría sin jubilación a cambio de acciones de la empresa.

Teléfonos de México ha ido aplazando las negociaciones con el pretexto de la pandemia, pero la intención de elimina la jubilación tiene dos años.

“Somos 585 en la sección, el plazo para el arreglo salarial se dio el 27 de abril. La Asamblea Nacional General se prorrogó para el 20 de mayo a las 12:00, es la fecha del emplazamiento, el mismo 20 se estallaría la huelga”, adelantó.

Recordó que desde 1982 no se ha estallado una huelga y recalcó que tienen dos tipos de emplazamiento, el primero por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo que vence el 19 de mayo y, la de la revisión salarial que es el 20 del mismo mes.

Aclaró que el plazo por las violaciones al Contrato se puede prorrogar, pero por la revisión salarial no, por lo que insistió en que está latente el estallamiento a huelga.

Puntualizó que como sección abarcan diversos municipios desde Xalapa a Rinconada y hasta Guadalupe Victoria, en el estado de Puebla.

Los trabajadores de Teléfonos de México llevaron a cabo una movilización nacional en todas las ciudades donde tienen presencia para denunciar todas las irregularidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *