Suelos están reblandecidos, cualquier lluvia puede ocasionar desastres

Suelos están reblandecidos, cualquier lluvia puede ocasionar desastres

Regiones o comunidades de 64 municipios han resultado afectados por las inundaciones a causa de las lluvias intensas y constantes y con grandes acumulados de agua, del 1 al 18 de septiembre.
El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, explicó que no es necesario que haya un ciclón tropical para que haya desastres en el Estado.
Sino que, dadas las cuencas que tenemos, con ríos de respuesta rápida y con montañas cercanas al mar con pendientes importantes, hacen que el riesgo aumente.
En conferencia de prensa, subrayó que en Veracruz hay sistemas que no son de características ciclónicas, pero que pueden ocasionar daños mayores. 
Asimismo, aseveró que se debe mantener la vigilancia en los ríos de La Antigua y el Jamapa-Cotaxtla por las elevaciones en sus niveles. 
Por su parte, José Llanos Arias, explicó que la depresión tropical 22, que ya es un ciclón y que incluso puede alcanzar la categoría de huracán, antes de llegar a Estados Unidos, generará viento del norte y algunas lluvias este sábado en nuestro territorio.
Indicó se desactivó la alerta gris, pero se emitió un aviso especial porque las lluvias continuarán aunque de menor intensidad.
Dichas precipitaciones se prevé que se presenten en la zonas centro y el sur de Veracruz, de entre los 50 y los 70 mm, pero no se descartan mayores a los 100 mm.
“La Comisión Nacional del Agua nos está informando que el río Jamapa y Cotaxtla están en aumento, todavía se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, pero recomiendan vigilarlos en las próximas 12 a 18 horas”, indicó.
Recalcó que existe la probabilidad de que persistan los derrumbes, los deslaves y deslizamientos, incluso con una probabilidad más alta que en días pasados, toda vez que los terrenos están saturados de humedad y cualquier lluvia pudiera favorecer alguno de estos fenómenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *