Sin cambios gira de AMLO pese a intensas lluvias que genera Depresión Tropical 3

Sin cambios gira de AMLO pese a intensas lluvias que genera Depresión Tropical 3

A pesar de las intensas precipitaciones pluviales que la Depresión Tropical 3 está dejando a su paso por el sureste mexicano, la gira presidencial se mantiene sin cambios, aseguró el mandatario, Andrés Manuel López Obrador. 

“Sí, mantenemos la gira a pesar de la lluvia, de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical, vamos a dar el banderazo aquí en Yucatán, del Tren Mayo de lo que corresponde a este estado. Más tarde nos vamos a ir a dormir a Campeche para llevar a cabo la reunión mañana temprano y para dar el banderazo en Escárcega de otro tramo del Tren Maya”, indicó. 

Durante la conferencia mañanera manifestó que posteriormente se irá a dormir a Palenque, luego se irá a Tabasco y sábado y domingo seguirá hacia el sur de la entidad veracruzana. 

“Yo espero que se atempere este mal tiempo… ya parará, como diría Chico Ché, mi paisano, ya parará la lluvia compadre, ya parará”, expresó.

Por su parte, el director de Protección Civil, David León, aseveró que la Depresión se encuentra muy cerca de la costa de Campeche y Coatzacoalcos. 

“Vamos a tener lluvias muy importantes de entre 150 y 250 milímetros, es decir, cada milímetro de lluvia es un litro en un metro cuadrado. Hay lugares en el país como Zacatecas donde llueven 400 milímetros por año y hay lugares, como alguna región del sureste de México, donde llueven 2 mil 500 milímetros en un año”, aseveró. 

Añadió que las rachas de viento serán de entre 60 y 70 kilómetros por hora y oleaje, particularmente en los litorales entre 2 y 3 metros. 

Subrayó que los comités de protección civil están instalados y están siendo presididos por los gobernadores de las entidades en donde estará impactando la depresión. 

Puntualizó que en uno de los municipios de Yucatán ya se activó el Plan DNIII para apoyar a las familias y limpiar sus viviendas. En Yaxcabá ya se hizo la evacuación de 30 familias de manera temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *