Sigue incremento de la violencia contra las mujeres, en Xalapa

Sigue incremento de la violencia contra las mujeres, en Xalapa

El 2020 cerró con unas mil 300 atenciones jurídicas a mujeres por algún tipo de violencia, informó Yadira Hidalgo, titular del Instituto Municipal de las Mujeres.
Sin embargo, resaltó que “siempre” cierran con más de mil atenciones de este tipo.
“Durante el 2018 se atendieron 935 personas en el Instituto, en el 2019 mil 761 personas y en el 2020 mil 226 personas de primera vez, es decir, por primera vez se acercaron, porque además tenemos otras que ya traen un seguimiento”, indicó.
Explicó que tan sólo esta semana existe un aumento del 37 por ciento en las llamadas recibidas a la línea violeta.
En comparación con 2020 en la misma semana, alertó que existe dicho incremento, mientras que en las atenciones totales en el Instituto, disminuyeron un 3 por ciento.
“En general observamos ya este año, está semana global, comparado con el año pasado, un aumento del 23 por ciento de la violencia psicológica, 20 por ciento en la violencia física y 55 por ciento en la violencia patrimonial”, señaló.
Agregó que en esta misma hubo también un incremento en la violencia familiar del 5 por ciento que no se venía presentando, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento del 183 por ciento.
Este día se llevó a cabo un recorrido dentro del viaducto para analizar si éste puede ser un sitio en donde se pinte un mural.
Yadira Hidalgo recordó que como parte de esos espacios donde las mujeres se sienten más seguras, se han pintado escaleras, árboles, entre otros.
“Ahorita estamos viendo cuál sería el lugar adecuado para hacer un mural con las compañeras de la Universidad Veracruzana sobre todo para expresar muchas de las cosas que las mujeres queremos expresar visualmente”, subrayó.
Asimismo, consideró que es una manera para posicionar a Xalapa como una ciudad que está a favor de los espacios libres en la expresión artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *