Sigue incrementando número de municipios con sequía, ya suman 104

Sigue incrementando número de municipios con sequía, ya suman 104

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos, de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias, indicó que ha seguido aumentando el número de municipios con algún grado de sequía, por lo que al día de hoy existen 104 municipios con sequía anormalmente seca.

Asimismo, 17 con sequía moderada y 22 con sequía severa.

De esos 22, la mayoría se ubican en la cuenca del río Pánuco como Benito Juárez, Citlaltépetl, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampoco Alto, Tancoco, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

Tres más se ubican en la cuenca del río Tuxpan, son Cerro Azul, Ixhuatlán de Madero y Tepetzintla.

De igual forma, tres en la cuenca del Coatzacoalcos que son Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Uxpanapa.

“Se viene incrementando el número de municipios con algún grado de sequía y aquí lo más importante es que también se incrementaron los de sequía severa, ahora hasta el 15 de mayo tenemos 22”, resaltó.

Por otra parte, informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está previendo entre 15 y 20 ciclones con nombre en el Océano Atlántico y entre 14 y 20 ciclones con nombre en el Océano Pacífico.

Refirió que en 1989 varios ciclones con nombre se movieron dentro del Golfo de México, pero afortunadamente no hubo ninguna afectación directa a la Entidad.

Mientras que en 1996 hubo dos ciclones en el Golfo de México, solo uno afectó a la parte norte del Estado, el huracán Dolly.

En el 2001 se aproximó la tormenta tropical “Chantall” y el huracán “Iris”, pero no hubo un impacto directo, de manera que de esos tres, solo uno afectó al Estado.

Asimismo, detalló que a la fecha se han registrado 119 incendios forestales, uno menos que el año pasado para esta misma fecha.

Recordó que la temporada de incendios concluye hasta el próximo 30 de junio, por lo que indicó que se deben seguir tomando precauciones y evitar las acciones que puedan favorecer los siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *