Si el pronóstico se cumple, río Uxpanapa podría desbordar

Si el pronóstico se cumple, río Uxpanapa podría desbordar

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está reportando la crecida y la posible avenida del río Uxpanapa, en la parte alta del municipio de Las Choapas.
Explicó que esto se deriva de una masa de aire frío que estará reforzando a otra masa que ya se tiene en el Golfo de México y adicionalmente, se tiene a la tormenta tropical Eta, que se mueve hacia los límites de Nicaragua.
De manera que ambos sistemas estarán interactuando y con ello se intensificará el viento del Norte en el Estado.
“Este río ya tiene 1.48 metros por arriba de su nivel de desbordamiento. Este río del Uxpanapa es afluente del río Coatzacoalcos, así que las comunidades ribereñas de los municipios de Las Choapas, Uxpanapa y Minatitlán, deben extremar las precauciones, porque si el pronóstico se cumple el río podría estar creciendo más”, alertó. 
Agregó que se debe vigilar el río Coatzacoalcos porque es donde se podrían acumular las lluvias más importantes y pudiera presentar alguna crecida.
“Por el momento la Comisión Nacional del Agua no nos ha reportado que éste río este en aumento, pero hemos tenido prácticamente tres días con lluvias abundantes y si continúa esta cantidad de lluvias, probablemente ya pueda presentar alguna crecida el río Coatzacoalcos”, destacó.
Llanos Arias añadió que es la zona sur, hacia las cuencas del Coatzacoalcos y el Tonalá, así como Tabasco, donde se han venido presentando las lluvias más significativas en los últimos días, con valores que van desde los 150 hasta un poco más de 300 milímetros, esto es entre 350 y 300 litros por metro cuadrado.
Ello implica que se tenga bastante lluvia en esa zona, resultado del incremento del río Uxpanapa que tiene un metro 48 centímetros por arriba de su NAMO.
El especialista manifestó que en el resto de la Entidad no se esperan lluvias tan significativas, pero podría haber presencia de nieblas, neblinas y lluvias de 5 a 10 mm.
Asimismo, indicó que a partir de este lunes las temperaturas comenzarán a descender, por lo que habrá un ambiente de frío fresco en las zonas de montaña.
“Existe la probabilidad de que se presenten heladas en las partes serranas como Huayacocotla, Valle de Perote, las faldas del Pico de Orizaba en donde pudieran presentarse heladas, por lo menos hasta mitad de semana” destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *