Servicios de Salud normaliza atención a niñas de 12 o 13 en control prenatal

Servicios de Salud normaliza atención a niñas de 12 o 13 en control prenatal

Adriana Fuentes, integrante de Equifonía A.C, lamentó que se “normalice” que a los Servicios de Salud del Estado lleguen las niñas de 13, 14 años o hasta 12 años a recibir control prenatal.
En el marco del 8M y con el objeto de impulsar una campaña en contra del embarazo infantil, refirió que desde el momento en el que no les creen que hayan sido víctimas de violación sexual, se genera otro tipo de violencia en su contra.
“Justifican el hecho, además de que se normaliza que una niña de 14 años, de 13, de 12, llegue a recibir control prenatal. Es absurdo que no se apliquen los instrumentos de violencia para identificar que esa niña está en riesgo y que sean muy probablemente quienes la acompañan, la que la colocan en ese riesgo también”, advirtió.
Resaltó que en la Secretaría de Salud faltan protocolos de atención específicos para ellas.
Con base en los reportes oficiales hay niñas hasta de 9 años con un parto, lo cual quiere decir que meses antes ocurrió el embarazo y que fue atendida a través de los servicios de salud porque están en sus estadísticas.
Comentó que en el caso de los casos que han acompañado para que se presenten las denuncias correspondientes, dijo que la Fiscalía General del Estado ha dado seguimiento y las niñas han accedido a su derecho de interrupción del embarazo.
“De acuerdo a la ley puedes dar el consentimiento mientras no medie violencia, en estos casos en particular las niñas han tenido relaciones bajo presión y por personas adultas. Ha habido investigaciones que definen que son los padres de esas niñas, entonces estamos frente a un delito de pederastia”, indicó.
En entrevista, recordó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazo infantil y al no saber qué hacer, es que deciden emprender la campaña “Protejamos a las niñas, erradiquemos el embarazo infantil”.
Reiteró que la campaña busca informar a los padres de familia de las menores de edad y a ellas sobre los derechos que tienen dentro de los Servicios de Salud de Veracruz y en su momento acceder a la Interrupción Ilegal del Embarazo (ILE).
De 2019 a la fecha Equifonía ha dado acompañamiento a 11 casos, de los cuales algunos pidieron que sesionara el Comité de Bioética para atenderlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *