Semana Mundial sin Carne 2020

Semana Mundial sin Carne 2020

Hoy empieza la Semana Mundial sin Carne 2020, celebración que promueve la organización World Meat Free Week con el objetivo de concienciar a la población sobre el daño que hace la ganadería industrial y lo importante que es reducir el consumo de carne en favor de la salud humana y del medio ambiente.

Desde hoy y hasta el próximo 21 de junio tiene lugar la Semana Mundial sin Carne 2020, una celebración que tiene el cometido de poner en relevancia lo insostenible que resulta la carne como alimento. Recordemos que la producción de ganado se asocia a la liberación de gases de efecto invernadero, al despilfarro de recursos como la tierra el agua y la energía, al uso y abuso de productos fitosanitarios, fertilizantes químicos, petróleo y fármacos, a problemas de salud como el cáncer, al maltrato animal, etc.

Ya son tres años los que cumple la celebración del World Meat Free Day, anteriormente se celebraba el “Día anual sin carne”, pero obviamente, un día da para poco y se decidió ampliar la celebración a una semana. Durante estos días se llevarán a cabo diversos actos e iniciativas que tienen el objetivo de concienciar a la población sobre los beneficios de reducir el consumo de carne en favor de la salud, del medio ambiente y de la preservación de los bosques y la biodiversidad entre otras cosas.

Y como cada año, se invita a todo el mundo a participar, hay que recordar que no se pide que se elimine la carne de la dieta, el objetivo es reducir su consumo a lo largo de la semana y a ser posible de todo el año. La organización vuelve a insistir en el hecho de que son muchos los estudios realizados hasta la fecha en los que se aconseja reducir el consumo de carne y productos lácteos en un 50% para el año 2050. Se puede citar este estudio elaborado por la Fundación de Apoyo a la Inversión Rural para Europa (RISE), u otros estudios que recomiendan una reducción más agresiva (del 71%) y que va en la línea de las recomendaciones realizadas por la Comisión EAT–Lancet en la denominada Dieta Planetaria.

Lo cierto es que la organización de la Semana Mundial sin Carne no ha cambiado apenas su exposición, algo lógico teniendo en cuenta que la situación sigue igual o peor. Explica que la ganadera industrial ha provocado una devastación ambiental, su impacto ha sido muy negativo para la salud humana y la del planeta, a esto hay que añadir que ha supuesto un varapalo para el bienestar animal, por ello, se mantienen los mismos argumentos y explicaciones, esperando que cada vez más personas se conciencien de la situación.

El actual modelo de ganadería industrial se basa en la alimentación y sacrificio de los animales de forma acelerada a fin de maximizar beneficios, por ello, se utilizan fármacos y otros productos químicos, se masifican las explotaciones favoreciendo el riesgo de la aparición de enfermedades, lo que favorece el uso de antibióticos con fines no terapéuticos y, por tanto, el incremento de la resistencia de las bacterias a estos fármacos. Recordemos que recientemente se presentó un informe elaborado por la EFSA y el ECDC en el que se concluía que las enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos son cada vez más difíciles de tratar y la razón de ello, es el aumento de la resistencia que están generando las bacterias a los antibióticos, tanto por su abuso, como por su mal uso.

Desde World Meat Free Day recuerdan que la carne no es un alimento necesario para poder obtener las proteínas que necesita el organismo, existen varias alternativas para cubrir esta necesidad. Sobre el disfrute de la carne, apuntan que cada vez hay mayor disponibilidad de productos alimenticios elaborados con materias primas vegetales que imitan las cualidades organolépticas de la carne, llegando a lograr satisfacer a los más dependientes de este alimento, teniendo más fácil dar el paso de reducir el consumo de este alimento que, desde hace años, es considerado por algunos expertos como el menos eficiente y el más insostenible que existe.

Un año más encontramos en la página World Meat Free Day una calculadora de sostenibilidad con la que se puede determinar el impacto que tendría eliminar la carne de la dieta, tanto para la salud del planeta como para la salud humana. Para la promoción de esta semana, se ha utilizado el mismo vídeo del año pasado, en él se pregunta a niños y niñas de las escuelas de primaria de Gran Bretaña, su opinión sobre el cambio climático, proporcionándoles algunos datos para que piensen antes de contestar. Tras informarles sobre el impacto que tiene la producción y consumo de carne en el medioambiente, los menores creen que se puede hacer algo al respecto y se comprometen a ello. Es un modo de decir que si los más pequeños son capaces de llegar a conclusiones que favorecen la salud y el medioambiente, los adultos también pueden.

Como en anteriores ediciones, se recuerda que si se quiere hacer extensible el compromiso de no comer carne durante una semana a otras personas, simplemente hay que compartir en las redes sociales el World Meat Free Day 2020, algo que en la medida de lo posible será positivo para los seres humanos y para el planeta en general. A través de la página oficial podréis conocer todos los detalles de la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *