Sectur se reorganiza, pero no desaparece

Sectur se reorganiza, pero no desaparece

Presidencia propuso un nuevo reglamento interior para la dependencia, con una sola subsecretaría y seis direcciones generales, que se harán cargo desde la comunicación de la marca México hasta los Ángeles Verdes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto, como parte de su estrategia de austeridad, un nuevo reglamento interior para la Secretaría de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, en donde el resto del sexenio tendrá como su principal colaborador a Humberto Hernández-Haddad, que de ser subsecretario de Calidad y Regulación pasará a ser el subsecretario de Turismo.

Dicha medida está en línea con la declaración que hizo ayer el titular del sector sobre la eventual desaparición de la dependencia. “Es completamente falso. Hay que comprender que son épocas electorales”, dijo en la presentación de una rueda de negocios entre los países vinculados al Mundo Maya.

Con la estructura sugerida, el nuevo súper subsecretario tendrá entre sus múltiples atribuciones “definir la estrategia de comunicación para el uso de la marca MÉXICO y cualquier otra generada por la Secretaría, así como para la entrega de información turística y para las campañas nacionales e internacionales”.

Y se le adscriben: la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales, la Dirección General de Inversión Turística, la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, la Dirección General de Sustentabilidad Turística, la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística y la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes.El sexenio inició con cambios

Los nuevos cambios al organigrama se ejecutarán durante la peor crisis que enfrenta el turismo nacional e internacional por la pandemia del Covid-19 y en el caso de México el sector privado ha pedido, sin éxito, la solidaridad del gobierno para hacer frente.

La administración federal anterior operó con tres subsecretarías (Innovación y Desarrollo Turístico, Planeación y Política Turística y Calidad y Regulación), además del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).El nuevo gobierno inició más “delgado” y dos subsecretarías: Planeación y Política Turística (donde nombró a Simón Levy, que renunció cinco meses después y Alejandro Aguilera lo sustituyó) y la fusión de las otras dos, a la que llamó Desarrollo y Regulación (a cargo de Hernández-Haddad).

En la propuesta actual del Mandatario se plantea que el titular del sector, para el desahogo de los asuntos de su competencia, se auxiliará de las unidades administrativas siguientes: Innovación y Política Turística, Información y Seguimiento y Administración y Finanzas. Además de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

“El anteproyecto tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento de la Secretaría, así como determinar la competencia, estructura y atribuciones de sus unidades administrativas, por lo tanto, no implica costos de cumplimiento para los particulares, en razón de que sus efectos se materializan hacia el interior de la Secretaría y su cumplimiento está reservado a los servidores públicos adscritos”, se detalló.

Se prevé que Alejandro Aguilera (quien renunció el año pasado a la subsecretaría que ocupaba y luego fue designado como titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales), estará al frente de la Unidad de Información y Seguimiento, a la cual se adscriben: la Dirección General de Planeación, la Dirección General de Integración de Información Sectorial y la Dirección General de Seguimiento y Evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *