Se podrían dar linchamientos en Cosautlán porque caja de ahorro Cosauti exhibe a deudores

Se podrían dar linchamientos en Cosautlán porque caja de ahorro Cosauti exhibe a deudores

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La representante legal de El Barzón Resistencia Civil, Teresa Carvajal, dijo que no se sabe si derivado de la exhibición que hace la caja popular de ahorro Cosauti, en el municipio de Cosautlán de Carvajal, de los deudores, se estén registrando linchamientos entre los miembros de la comunidad.

Explicó que cuando un socio se atrasa en un pago, le quitan o le descuentan a los avales que también son socios de la caja, lo cual es una práctica abusiva que no debería de suceder.

Además los engañan con la entrega de despensas y los condicionan a que si no van y buscan a la persona que avalaron para que pague su adeudo a la caja, no les entregarán la despensa.

“No sabemos incluso si hay actos de linchamiento entre la comunidad porque una de las amenazas más continuas qué hacen a los socios es reunir a los administradores y a los socios para exhibir públicamente a quienes deban y eso como todos lo sabemos es una práctica que debió haber quedado desterrada desde hace mucho tiempo”, consideró.

Alertó que este tipo de caja piden dinero por anticipado antes de prestarle dinero a los socios, que supuestamente le servirá como garantía para ser sujetos del préstamo.

Es por ello que presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Detalló que en esa caja están 1088 socios que en su mayoría son productores de café de la región de Cosautlán.

Puntualizó que la caja de ahorro Cosauti S.C. de A.P de R.L. proporciona datos falsos en sus contratos, incluso diciendo que se encuentran regulados por la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros, ello con base en la respuesta que dio de manera oficial la Condusef.

En conferencia de prensa, definió que las cajas populares de ahorros son verdaderas “bombas de tiempo” para los más pobres.

Es avance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *