Se extiende el picteleo a Xalapa, pipas venden gas LP a tortillerías a 9 o 10 pesos

Se extiende el picteleo a Xalapa, pipas venden gas LP a tortillerías a 9 o 10 pesos

-El delito se comete con pipas clonadas y de noche para que PC ni ningún otra autoridad las detecte

-Industriales de la tortilla afirman que hasta maíz de dudosa procedencia ingresa en trailers a la capital

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

La venta de gas LP de dudosa procedencia, a través de pipas es una práctica que ha ido incrementando, incluso en Xalapa se tienen reportes de que al igual que en la Cuenca del Papaloapan, se hace el famoso “picteleo” o guachigaseo.

Hace algunas semanas se dio a conocer que la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado se deslindó de esta responsabilidad y dijo que era un asunto de las autoridades federales, toda vez que se trata de un delito federal, salvo que ocurriera alguna situación de emergencia, es ahí donde ya entraría el ámbito de su competencia.

El presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo, reveló este día que dicho delito sí se comete en la capital del Estado.

“Sí se ha presentado, no quiero ser alarmista, pero incluso a Xalapa entran pipas a media noche a algunos negocios, incluso algunos de esos negocios son los que nos compiten de manera desleal y es que les ofertan el gas en 9 o 10 pesos el litro, cuando el precio que tenemos es de 14.38”, señaló.

El industrial de la masa y la tortilla externó que obviamente tienen duda de la procedencia de ese gas, lo que sí está seguro es que no se trata de ninguna empresa local, sino de empresas de otros estados.

Evitó dar los nombres de las mismas toda vez que no tiene pruebas fehacientes de que sean empresas formalmente establecidas las que cometen el delito del robo de gas LP.

“Pero sí entran a cargar aquí y entran a la zona de la periferia de la ciudad, donde no tienen control las autoridades de Protección Civil, pero sí entran”, aseguró y sostuvo que es un delito que va en crecimiento.

Lambert Candanedo reveló que en pláticas con un gerente de una compañía gasera bien establecida, le dio a conocer que les han clonado hasta las pipas, es decir, ponen el nombre de alguna gasera y se ponen a distribuir gas LP, por eso es que no puede decir que el picteleo se cometa por alguna empresa formal.

Por este tipo de situación irregular han multado a algunas gaseras, sin embargo, al hacer las revisiones correspondientes, es donde se dan cuenta que las habían clonado.

El empresario refirió que los límites territoriales entre Veracruz, Puebla y Tlaxcala es una zona de huachigaseo “enorme”, es así que pueden abarcar hasta Xalapa.

Reiteró que donde más se llega a presentar esta situación es en la periferia de la ciudad porque las autoridades de Protección Civil no los detectan, sobre todo porque se hace a altas horas de la noche.

Reveló que ya se acercaron a las autoridades municipales para que se haga algo al respecto, pero también porque ya detectaron que están introduciendo maíz que ingresan los tortilleros hasta en tráiler, pero que no saben de dónde proviene.

Hace unos días el Gobernador informó que con la intención de regular los precios de Gas LP, existe el proyecto de instalar al menos cinco estaciones de rebombeo en el Estado, ello como parte del proyecto del Presidente de crear la empresa de Gas del Bienestar.

“Existe el plan ya en marcha de crear la conexión del norte al sur del Estado con las tuberías que ya están ahí, lo único que se requiere son estás estaciones de rebombeo con las de mantenimiento y que se le está dando, creo que tenían planeadas cinco y han de estar por concluir.

Ese plan que se tiene va a pasar por Coatzacoalcos, va a ayudar al puerto de Veracruz, va a pasar por ahí. Ya existen, nada más que los flujos van a ser mayores, constantes, van a ser con instalaciones nuevas en varios puntos”, adelantó.

Además, afirmó que en el territorio veracruzano no existe tanto “conflicto” con las gaseras, aunque se debe recordar que se difundió que en la Cuenca del Papaloapan este problema ha ido creciendo.

El pasado 20 de junio, El Piñero de la Cuenca reveló que en municipios de la Cuenca del Papaloapan como Tierra Blanca, Tres Valles, Acula, Cosamaloapan, Ciudad Isla, Loma Bonita y hasta la vecina ciudad oaxaqueña de Tuxtepec, ha venido incrementando el robo de gas LP o guachigaseo a plena luz del día, mientras las autoridades son omisas.

Cada día es más evidente que en dichos municipios haya “puntos de venta” del gas Licuado de Petróleo (LP) de dudosa procedencia, sin que las autoridades competentes hagan algo para evitar una desgracia.

Además, los gobiernos federal y estatal olvidan que se trata de un delito federal.

Ciudadanos preocupados por su seguridad afirman y envían material fotográfico de cómo es que se hace el “picteleo” o llenado de los tanques de gas de manera directa a la pipa a plena luz del día y en las calles, ni siquiera se esconden.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 2 mil 290 tomas clandestinas por robo de hidrocarburos, es decir, 30.1 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, en diversas partes del país.

La empresa reconoce que el robo se ha extendido a la obtención ilegal de gas licuado de petróleo (LP).

Tan sólo entre enero y marzo de 2021, el número de tomas ilegales de gas LP creció 44.7 por ciento en el mismo periodo del año pasado, es decir, pasó de 478 a 692 casos.

Aunque Puebla es uno de los estados donde el robo de gas LP es con más frecuencia, también lo hay en el estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *