Se elevan niveles de ríos Bobos y Quilate; Conagua mantiene vigilancia en los ríos Tecolutla y Nautla

Se elevan niveles de ríos Bobos y Quilate; Conagua mantiene vigilancia en los ríos Tecolutla y Nautla

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, informó que derivado del ingreso del Frente Frío número 4, se elevaron los niveles de los ríos Quilate y Bobos y se mantiene la vigilancia sobre el río Tecolutla, porque es probable que pudiera estarse incrementando las próximas horas.
En entrevista, definió que poco después de las 10 de la mañana, el Frente Frío número 4 ya se encontraba en Alvarado, con dirección hacia el sur de Veracruz, pero a su paso ha dejado lluvias superiores a los 100/ 140mm.
Dichas precipitaciones han sido en las cuencas de Tuxpan y Nautla, lo que ha ocasionado que el río Quilate, a la altura de la comunidad Libertad, municipio de Misantla, igualara su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), de 52 metros, pero ya está en descenso con 60 cm por abajo de su nivel.
Asimismo, informó que incrementó el nivel del río Bobos, pero se mantiene -hasta las 10 de la mañana-, con un nivel de 60.35 metros, esto es 65 cms por debajo de su nivel de desbordamiento.
“No obstante a esto, nos comentan algunos pobladores de aquella zona, que se desbordaron y se afectaron algunas carreteras como la de Vega de Alatorre-Misantla. Tenemos en vigilancia el río Tecolutla, a la altura de El Espinal. Todavía se ubica hasta seis metros por debajo de su nivel de desbordamiento”, puntualizó.
Sin embargo, derivado de las fuerzas precipitaciones que se han registrado en las últimas horas, es muy probable que en el transcurso de este día pudiera estarse incrementando.
“La Conagua mantiene monitoreo en lo que es el río Tecolutla, el río Nautla y el río Quilate. Vamos a monitorear también la zona centro por las lluvias que se han estado presentando aquí en la zona montañosa central y posteriormente, si tenemos lluvias importantes en la zona sur, vamos a estar muy pendientes a ello”, indicó.
Expuso que por el evento del norte, la racha máxima alcanzada había sido de 88 kilómetros por hora en Laguna Verde, mientras que en el puerto de Veracruz, alcanzó los 77 kilómetros y en la zona de Alvarado y Coatzacoalcos, apenas está alcanzando los 50 kilómetros por hora.
“Pero se prevé todavía pudiera alcanzar rachas mayores a los 100 kilómetros, pasada la tarde. Entonces hay que estar muy pendientes tanto en la lluvia como este evento de norte que podría estarse intensificando en las siguientes horas”, subrayó.
Jessica Luna expuso que las temperaturas podrían descender hasta 10 grados Celsius, en comparación con lo que se registró hasta este lunes, aunque no hay condiciones tan frías o de temporada invernal.
Finalmente, indicó el potencial de lluvias podría comenzar a disminuir en las próximas 48 horas, sin embargo, podrían persistir las precipitaciones pluviales a lo largo de la semana debido a canales de baja presión en el sur del Golfo de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *