Se buscará cerrar “huequitos” de la ley para impedir que sistema de justicia libere a delincuentes

Se buscará cerrar “huequitos” de la ley para impedir que sistema de justicia libere a delincuentes

Luego de que el pasado 21 de marzo la jueza Janet Pérez Caro, absolviera a Israel N, Brayan N, Cristian N, y Jonatan N, por el presunto secuestro de la joven Dafne Alejandra N, en el 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que se buscará, a través del Poder Legislativo, cerrar los “huequitos” que pudieran existir en el nuevo sistema de justicia penal. 

Hace cuatro años la mamá de Dafne estaba para dejarla en el Colegio Anglo Mexicano cuando fue secuestrada y más tarde liberada en un operativo coordinado entre las fuerzas federales y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro. 

“Hay una situación, el nuevo sistema penal acusatorio tiene ventajas que tenemos que saber aprovechar en beneficio de los derechos de las víctimas y respetando los derechos humanos de todos, pero no se debe usar un huequito en la ley para permitir de manera fácil, sin respetar los procedimientos o siendo el juez muy vago a la hora de hacer sus sentencias o hacer sus declaraciones legales. 

Porque nos pasó, como en este caso, que los presuntos responsable, son los que había liberado días atrás una jueza. Lo repito, se sospecha que son presuntos responsables”, puntualizó.

Es por ello que hay un comité interinstitucional que analiza cómo se articulan todas las autoridades a la hora de una detención, luego la puesta a disposición de la autoridad judicial y posteriormente ante los jueces, expuso.  

“Hay que coordinar para aprovechar el sistema judicial, estuvimos dialogando en la Mesa para la construcción de la paz de cuáles serían las observaciones que cada uno tenía para que en esa mesa se llegara a un acuerdo y si había que cambiar algo de la ley se propusiera a los legisladores, entonces se va a afinar más para impedir que sucedan éstas cosas”, subrayó.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *