SCJN dará la razón a Congreso por retiro de magistrados: Gobernador

SCJN dará la razón a Congreso por retiro de magistrados: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confía  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé la razón al Congreso local para el retiro forzoso por edad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
“Donde ha habido amparos de por medio de quienes son destituidos o se les ha hecho ver qué concluyen algún periodo, la Suprema Corte ha dado la razón a los congresos locales, entonces pensamos que ese va a ser el final de estos que están dirimiendo dos poderes”, dijo.
Entrevistado en el canal estatal de televisión, aclaró que no precisamente es un poder contra otro, sino más bien es uno de los magistrados al promover un amparo.
Consideró que conforme a sus derechos, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo va contra la decisión de la Legislatura de retirarlo del cargo.
“Insisto, ya hay jurisprudencia en la que se le ha dado la razón a los congresos locales por este tipo de situaciones. Muy análogo ha sucedido en el Estado de México y en Jalisco. Entonces es lo que va a pasar (en Veracruz), mientras tanto cada quien tiene su derecho legalmente y respetable”, expresó.
García Jiménez definió que a diferencia de los diputados locales, que se eligen con base en una votación, los magistrados no, pero sí son quienes “valoran” la actuación de los togados y desde ahí se genera un “antagonismo”.
“Si la ley es clara (y dice) que cumpliendo cierta edad tienes que retirarte, tienes que hacerlo, pero creo también en el espíritu renovador del Poder Judicial que puede aprovechar la oportunidad de ponerse al servicio del pueblo para que haya justicia en el pueblo”, opinó.
Comentó que si de algo adolece la sociedad es de una falta de justicia y por ello, ahora se puede permear entre la población con los propios actos, con una visión diferente de que en Veracruz se está haciendo justicia.
“El Poder Judicial es el que debe dar el ejemplo de que se acabaron los privilegios, de que ya no hay deshonestidad en el Poder Judicial y de que van a conducirse, desde magistrados hasta jueces, de una manera más ejemplar”, agregó.
Insistió en que la designación de nuevos magistrados a propuesta suya, puede ser una oportunidad de renovarse y dar otra imagen a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *