Sader contrato seguros patitos, no pagaron a productores.

Sader contrato seguros patitos, no pagaron a productores.

José Luis Rodríguez.

Boca del Río

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó la contratación de seguros catastróficos “patito” por lo cual debe investigarse a fondo, denunció El presidente del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado.

Dijo que por medio de la Confederación Nacional  Ganadera se realizó la contratación, sin embargo, con la sequía hubopérdidas importantes, sin embargo, los productores no recuperaron su inversión debido a que los seguros no pagaron lo estipulado.

“No se asignó dinero para eso. Se contrataron seguros patito en el menor número. Una vaca de 14 mil pesos estuvieron pagando 60 pesos por ella, porque es un seguro patito. Los responsables son la SADER y los gobiernos de los estados”.

Dijo que la sequia provoco perdidas del 30 por ciento en el maíz, además hubo muertes de ganado por la sequía.

En San Luis Potosí se perdieron más de 100 mil cabezas de ganado y el productor que más recibió fue 67 pesos por animal.

En el norte de Veracruz se perdieron huertos citrícolas completos y no hubo seguros.

“El clima afectó pero lo que más afectó fue no tener seguros contratados para salir en auxilio de los productores quienes perdieron económicamente. Ese 30 por ciento fue afectado más en ciertos estados como Veracruz, Tampico, San Luis Potosí. Chihuahua y otros del norte donde hubo un daño económico alto porque no se contó con los seguros”.

Acusó que con los pagos recibidos no se podrán resarcir las afectaciones en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *