Rubro de la construcción disminuyó plantilla laboral por Covid.

Rubro de la construcción disminuyó plantilla laboral por Covid.

Los rubros de la construcción y de servicios reportaron una reducción considerable de la plantilla laboral debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, comienza a darse una recuperación gradual, señaló Leonel Pérez Herrera, vicepresidente del Congreso del Trabajo y secretario de Finanzas de la CTM.

Se mantiene la afiliación de organizaciones a la Confederación de Trabajadores de México, aunque la presencia de taxistas y meseros redujo de forma considerable por el cierre de negocios por la emergencia sanitaria y la falta de movilidad.

La construcción bajó para los transportistas, incluso para quienes fueron contratados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz para acciones de relleno y obras de ampliación del recinto.

“Los taxistas no tuvieron movimiento y los transportistas no tienen empleo. La economía de construcción y servicios disminuyó en su plantilla. La construcción quedó casi detenida”.

El empleo disminuyó en 60 por ciento; restaurantes bajaron la plantilla al 50 por ciento o 60 por ciento y en año y medio más se podrá retomar el empleo a niveles de 2019.

Actualmente se visualiza a pocos inversionistas construyendo pero además los gobiernos no están ejerciendo los presupuestos en infraestructura.

“Tres sindicatos del rubro de la construcción están detenidos. Algunos por el desempleo se fueron al comercio informal”.

Admitió que el gobierno no fue el responsable de la situación actual pues la pandemia tomó por sorpresa a sectores económicos del mundo entero.

Sin embargo, se requieren planes de apoyo para la iniciativa privada ya que la pandemia aún no concluye.

“Somos trabajadores y la familia lo que tuvo que hacer es para empezar poner a trabajar a los jóvenes. La señora tiene que vender comida o tentarse para el servicio doméstico. Son muchos problemas . Los planes de ayuda del gobierno tienen sus limitaciones y hay que invertir, generar empleo”.

Pérez Herrera admitió que en los últimos dos meses se logró recuperar parte del empleo y es posible que la tendencia se mantenga. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *