Roya acabó con 40% de producción en 2019; como cafetaleros se debaten entre la vida y la muerte

Roya acabó con 40% de producción en 2019; como cafetaleros se debaten entre la vida y la muerte
0Shares

A pesar de que desde febrero, los cafetaleros de Veracruz, debían recibir apoyos para el combate a la roya, por alrededor de 14 millones de pesos, a la fecha no han recibido los recursos, mientras, se debaten entre la vida y la muerte porque las pérdidas tan sólo del año pasado, fue del 40 por ciento del total de la producción. 


“Resulta que se viene todo lo de la pandemia y se queda todo enredado, ahorita se pretende darle seguimiento a través de videoconferencias. Los funcionarios como Villalobos (titular de SADER), Gabriel García, María Luisa Albores (secretaria del Bienestar) …no nos han dado nada, ni siquiera están llamando a los productores, ahorita con el argumento de que no hay hacer aglomeraciones, no están haciendo nada”, señaló el líder del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz. 

En entrevista, manifestó que esperan los apoyos toda vez que el año pasado, alrededor del 40 por ciento del total de la producción, es decir, unos 100 mil quintales de café se perdieron por la plaga de la roya. 

“Nadie hace nada, pero ellos sí van a poder cobrar su sueldo, mientras acá nos debatimos entre la vida y la muerte como cafetaleros. Yo considero que afectó un 40 por ciento de toda la producción, especialmente en la región de Coatepec, no tengo claro si Zongolica. Huatusco está más enfocado a los catimores (variedad más resistente a la roya), injertos”, expuso.

Abundó que a principios del año se hicieron diversas reuniones con las autoridades federales para implementar un plan de atención a la roya, pero la preocupación de los productores del aromático es que no saben qué sucede con los recursos, ya que lo usan “dizque” para capacitación, seguimiento y monitoreo. 

Además, se les informó que a través de la Financiera Fira habría financiamiento a microempresas por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, pero tampoco ha habido avances. 

Adicionalmente, el gobierno de México dijo que había mil millones de pesos para atender a 400 mil productores de café, con lo que no estuvieron de acuerdo, toda vez que de ser así les darían alrededor de 2 mil 500 pesos por productor cuando en 2019 fueron 5 mil pesos. 

En ese sentido, recordó que el programa de apoyo a cafetaleros en Veracruz dejó afuera a unos 15 mil productores por alguna inconsistencia en su documentación como CURP o su recibo de luz, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *