Ríos Orizaba y Pánuco no se han secado, lluvias de mayo ayudarían

Ríos Orizaba y Pánuco no se han secado, lluvias de mayo ayudarían

Las afluentes de los ríos Orizaba y Pánuco han tenido una disminución considerable de sus niveles, pero ello no significa que se hayan secado, lo que ha venido sucediendo es que las lluvias no han sido tan importantes como para provocar que las afluentes tiendan a normalizarse, informó la Jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la CONAGUA. 
Luego de que se han visto imágenes del río Orizaba prácticamente seco, indicó que se tendría que verificar con la autoridad local del agua en el municipio si es que hubo algún dragado u obra que pudo afectar la afluente. 
En entrevista, explicó que sin embargo para la última quincena de abril ya se comenzaron a registrar lluvias, especialmente en la zona montañosa central, lo que ha generado que algunos ríos tiendan a incrementar sus niveles, pero no en sus condiciones medias. 
Aclaró que no podría puntualizar la situación del río Orizaba porque la CONAGUA no hace medición en esa zona. 
Aunque en donde sí hace mediciones, como el Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, éstos en la última quincena han comenzado a incrementar en alrededor de 20 a 30 centímetros, adicionalmente, se esperan lluvias en los próximos días, lo cual podría favorecer que los ríos de la zona centro tiendan a recuperar sus niveles normales. 
La Funcionaria detalló que aunque se prevén lluvias, faltaría para que los niveles de los ríos de la zona centro del Estado tiendan a normalizarse. 
Jessica Luna subrayó que los ríos Pánuco, Jamapa-Cotaxtla y hacia la zona sur, las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, presentan un mayor descenso de sus niveles, pero insistió en que se espera que para el mes de mayo se registren precipitaciones importantes que favorezcan la normalización de los niveles de los ríos. 
“Éstos ríos están alrededor de un metro, un metro y medio por debajo de sus niveles normales para un mes de mayo. En otros años se tenían niveles más bajo. 2020 no ha sido tan crítico en cuanto a la situación de ríos, pero sí ha pegado más en la cuestión de agricultura y ganadería por la sequía que viene desde 2019”, subrayó. 
Finalmente, comentó que con corte al 30 de abril, son 64 municipios los que continúan con algún grado de sequía, de los cuales, 47 presentan sequía moderada y 17 sequía severa. 
Esos 17 son Catemaco, Chalma, Chiconamel, Hidalgotitlán, Hueyapan, Jesús Carranza, Mecayapan, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Soteapan, Tantoyuca, Tempoal, El Higo, Tatahuicapan y Uxpanapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *