Revisión a IPE debe ser por futuras generaciones, no por futuras elecciones: Lima Franco

Revisión a IPE debe ser por futuras generaciones, no por futuras elecciones: Lima Franco

Ángeles González CeballosXalapa, Ver

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, definió que el sistema de solidaridad por el que se rige el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es ya un sistema “insostenible” y lo que se requiere es una reforma estructural al sistema pensionario veracruzano o, de lo contrario, en unos años, no habrá con que pagar las pensiones a los jubilados y pensionados.
Explicó que el sistema de pensiones es un sistema de solidaridad que se pensó para que unos 12 trabajadores en activo pudieran mantener a uno, sin embargo, ahora son tres trabajadores en activo los que mantienen a uno.
“Ese es el grave problema que presenta el sistema de pensiones, esto obliga a que el gobierno tenga que subsidiar al Instituto con una gran cantidad de sus recursos para este déficit. Este tema es un tema álgido, pero tenemos que discutirlo, es un tema impopular porque se tiene que revisar la edad de pensión, las cuotas de los trabajadores”, señaló.
El servidor público advirtió que de nada servirá que se generen recursos por 7 mil millones de pesos gracias a la reestructuración de la deuda, que haya recursos gracias a la austeridad o que haya contención del gasto, si al final se tendrán que ir para sostener el déficit pensionario o para el otro problema estructural que es la nómina educativa estatal.
Puntualizó que actualmente se destinan del recurso Estatal al IPE, 3 mil millones de pesos, pero en los próximos años aumentará a los 4 mil, y en cuatro años más serán 6 mil millones de pesos.
“Ese es un sistema insostenible, lamentablemente las medidas que tomemos hoy no las vamos a ver en el corto plazo, las medidas que tomemos hoy las vamos a ver en 15 ó 20 años, sin embargo, tenemos la oportunidad histórica de ver por las generaciones futuras, de ver la debilidad financiera del Estado, de ver por el futuro de Veracruz. Es un tema importante que tenemos que discutir”, subrayó.
Agregó que este tema se debe de analizar sin tintes políticos-partidistas, es un tema que tiene que ver con el futuro de Veracruz, con los pensionados, pero sobre todo, con las generaciones futuras, porque no habrá recursos para que puedan recibir su pensión.
La cantidad de recursos que se tendría que destinar durante los siguientes años para subsanar este déficit aumentará año con año y las finanzas estatales no lo podrán sostener, es un tema que no sólo es de Veracruz, es un tema de todo el país, insistió Lima Franco.
En cuanto al tema de la reserva técnica que presuntamente se ha saqueado a lo largo de las administraciones, el Secretario consideró que es un tema que pasa a segundo plano.
Y es que podría el actual gobierno pagar los 8 mil millones de pesos que se dice le adeuda al IPE,  hacer incluso las denuncias pertinentes y meter a la cárcel a quien sea, “pero ese no es el problema”.
El problema es que después, en 3 años, van a tener que volver a subsidiar al IPE, el problema de fondo es que se tiene que hacer una reforma estructural al sistema de pensiones porque si no, nada de lo que se haga servirá para el futuro, enfatizó.
“Tenemos que tener una visión de estadistas, de ver por las futuras generaciones, el lugar de ver por las futuras elecciones, es un tema de suma importancia para el futuro de Veracruz”, aseveró.
Lima Franco definió que las medidas que se tendrían que hacer entonces, es analizar con qué tipo de salario se retiran los trabajadores, revisar el salario regulador, es decir, que no se retire con el último salario sino sacar un promedio, revisar las cuotas y quizá hacer el esfuerzo para aumentar la cuota de los trabajadores en activo y; quizá aumentar la base trabajadora para incrementar el ingreso por cuotas.
En ese sentido, opinó que a lo mejor sería bueno que los trabajadores de confianza coticen, además de revisar el tema de la edad de jubilación, así como revisar esas pensiones que actualmente para algunos es de 200 mil pesos o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *