Reta Julen Rementería a diputados a probar honestidad de la 4T.

Reta Julen Rementería a diputados a probar honestidad de la 4T.

El senador panista Julen Rementería, retó a los diputados locales a que establezcan las condiciones para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) inicie una auditoría en tiempo real y saber si existen empresas “fantasma” en el programa de escuelas de la Entidad.

Los retó a demostrar que son honestos, transparentes y diferentes y se cercioren si las obras escolares de la SEV se hicieron, si se hicieron a tiempo, de calidad y sí las hizo una empresa real.

“Que inicien por revisar la gestión de quien está hoy al mando…porque se llenan la boca diciendo que son honestos y demuestran exactamente lo contrario. Yo reto a la mayoría para que puedan establecer las condiciones -como tienen facultades- para que se inicie una auditoría en el instante, una auditoría en tiempo real”, exigió.

Asimismo, indicó que dará cuenta a la Contraloría General del Estado para que inicie la investigación correspondiente.

Consideró que, ante la posible noticia criminal, le nace tanto a la Fiscalía General del Estado y a la General de la República, iniciar una carpeta de investigación, toda vez que no se necesita denuncia expresa para ello, esto sirve como una instancia que permite la averiguación. 

El exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, recalcó que existen empresas de ese tipo y a las que se les dio obra en la presente administración estatal.

“Para saber cuántas empresas ‘fantasma’ existen, cuántas obras hay sin realizar, cuántas no se han concluido. Ningún contrato, de los 434 que se tienen establecidos en la lista, ninguno establece fecha límite posterior a diciembre de 2019, estamos ante un incumplimiento claro. Además, hay empresas que, por supuesto, tienen algunas condiciones de inexistencia”, recalcó. 

Refirió una serie de artículos del Código Penal que se habrían violado por parte de particulares o funcionarios para lograr un beneficio o ventaja o para perjudicar a persona alguna.

Por otra parte, el legislador federal presentó una iniciativa para que los diputados, el Gobernador y el Estado, legislen sobre la revocación de mandato y es que recordó que el artículo 6to transitorio de la Reforma de 2019, publicada en diciembre de ese año; establece la obligación para que se legisle y se pueda llevar a cabo la revocación de mandato y una vez concluido el tercer año de la presente administración, se sancione el mandato actual. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *