Reforma civil garantiza la unión entre parejas del mismo sexo, a través del concubinato.

Reforma civil garantiza la unión entre parejas del mismo sexo, a través del concubinato.

La diputada local, por el distrito de Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas y el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, José Manuel de Alba; reconocieron que la nueva legislación aprobada en el Código Civil, garantiza el concubinato entre personas del mismo sexo en el estado de Veracruz.
Durante el panel denominado “Nuevo derecho familiar en Veracruz con igualdad de Género”, organizado por el Congreso del Estado y el Colegio de Veracruz; coincidieron en señalar que las recientes reformas en materia civil promovidas por el Congreso local, garantizan la unión entre parejas del mismo sexo, a través del concubinato. 
El Magistrado expuso que en el Código Civil está “medio vago” el concepto recientemente aprobado, pero si se quiere interpretar conforme a la Constitución y si se tuviera cualquier duda, “estaríamos hablando que cuando se habla de personas, en escencia ya no de hombre o mujer, eso deja abierta la puerta”.
Refirió que los matrimonios entre personas del mismo sexo están prohibidos, pero para ello ya existe la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dice que todos los códigos civiles estatales que no tengan reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo “son inconstitucionales y son discriminatorios”.
“Y yo sé el esfuerzo que hizo la diputada Mónica, pero era una gran complicación. Qué está pasando, que Veracruz legisló recriminando”, señaló.
El togado opinó que tras la modificación al Código Civil para la figura del concubinato, se tuvo que ceder para que pasara sin aprobar el matrimonio..
“Se tuvo que quitar esa parte (del matrimonio), pero por esa parte no tenemos problema, porque esa parte se cubre con un juicio de amparo, alcanza su objetivo y piden suspensión de plano y el juez tendrá que determinar que, no que se casen, sino que no se les aplique la norma discriminatoria”, explicó.
En ese sentido, la diputada Mónica Robles respondió que el Magistrado tenía toda la razón, toda vez que ahora, con la reforma que ella misma impulsó, el concubinato establece la unión entre dos personas, “estamos diciendo que pueden ser dos personas del mismo sexo, sin duda”.
Sin embargo, admitió que se dejó fuera el matrimonio por distintas razones, pero coincidió en que eso abre la puerta a un litigio estratégico y finalmente se tendrá que llegar a perder el miedo a respetar las diferencias.
“Tenemos que entender que es justamente la diversidad de las personas lo que enriquece a una sociedad y sobre todo, no podemos, bajo ninguna circunstancia discriminar”, aceptó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *