Recorte al presupuesto del campo provocará caída en la producción de alimentos.

Recorte al presupuesto del campo provocará caída en la producción de alimentos.

José Luis Rodríguez.

Boca del Río.

El presupuesto para el campo durante el 2020 a nivel nacional tendrá una disminución de un 29.8 por ciento menos respecto al 2019, es decir, será de de 51 mil millones de pesos, , señaló el diputado federal de Morena, Heraclio Rodríguez.

Consideró que dichos recortes al campo provocarán una crisis alimentaria, ya que continuarán las importaciones de productos y por obvias razones habrá aumento en el costo de los alimentos.

“Trae muchas consecuencias, en el 2019 cayó el presupuesto en 10 mil millones de pesos y eso provocó una disminución del 3 por ciento de la producción a en el país, en el 2018 el crecimiento era del 7 por ciento en el sector agropecuario, con la caída de los 16 mil millones de pesos la caída será mucho mayor porque no se mantendrá el nivel de productividad”.

Señaló que para el presupuesto de egresos del 2020 se logró salvar programas como la agricultura por contrato, la compra de coberturas, la compra de seguros, el apoyo al ingreso efectivo que quedan en la financiera rural.

Acusó que con los constantes recortes al mexicano no logrará la soberanía alimentaria, incluso disminuyó el número de exportaciones de productos agroindustriales.

“Tenemos una pérdida importante en la relación comercial con Estados Unidos, Canadá y otros países del Medio Oriente, éramos el país número 12 en exportaciones. Estados Unidos está proyectando que en los próximos años vamos a importar 10 millones de toneladas de alimentos en los próximos 5 años, en algunas partes por cambio climático o falta de inversión”.

Por otro lado rechazó que los diputados federales vayan a recibir más de 327 mil pesos de aguinaldo, salario y prestaciones durante diciembre, incluso afirmó que los 170 mil que percibe mensualmente “no es mucho y son insuficiente para las actividades legislativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *