Reconoce Madero y Corral que Morena arrasó en las elecciones.

Reconoce Madero y Corral que Morena arrasó en las elecciones.

El Senador Gustavo Madero Muñoz, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo la mañana de este miércoles que es un “autoengaño” pensar que se le ganó a Morena.

Los partidos, políticos y medios aliados de “Va por México”, alianza convocada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, han insistido en que Morena perdió la mayoría calificada. En realidad, el partido oficial nunca la tuvo. Ganó en 2018 la mayoría absoluta (50 por ciento más uno) y volvió a lograrla, con sus partidos asociados, en 2021.

A ese tuit de Madero le siguió otro de Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua: “Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza PRIAN, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”.

Corral Jurado citaba un texto de Madero publicado en El Heraldo de Chihuahua en donde dice: “La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada; la consiguieron con tránsfugas de diputados del PAN, PRI, PRD y la adhesión en bloque del Verde. Ese camino aún subsiste y ya lanzó el dardo envenenado en su mañanera: sólo necesita unos cuantos diputados del PRI”.

Madero agrega: “Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora); y podrán modificar la constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora)”.

“En 2018, PAN + PR I+ PRD + PVEM obtuvimos 28 millones 104 mil 044 votos, el 50 por ciento de los 55.9 millones de votos emitidos. En 2021, PAN + PRI + PRD logramos 22 millones 056 mil 481, el 46.7 por ciento de la votación. La conclusión entonces es que en el Poder Legislativo las cosas cambiarán muy poco. Las leyes y presupuestos los sacará AMLO sin problema, para las votaciones calificadas tendrá que usar otros recursos (que sí tiene). Este es el único cambio”, dice Madero Muñoz.

Madero, panista, fue aspirante a la gubernatura de Chihuahua. Su partido decidió no darle la candidatura y ganó el estado con María Eugenia Campos Galván. El Gobernador Corral, también del PAN, quería a Madero como candidato a sucederlo; durante el proceso electoral, su Fiscalía presionó a Campos en distintos momentos; la acusan de presuntamente dejarse corromper por César Duarte, exmandatario de esa entidad, preso en Florida y en espera de extradición a México.

Madero Muñoz presentó solicitud de licencia al cargo que desempeña en el Senado de la República en noviembre pasado. Le fue aprobada. En la exposición de motivos, Madero Muñoz hablaba de la necesidad de separarse temporalmente desde el 4 de diciembre de 2020. Iba por la gubernatura de Chihuahua. Se quedó en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *