Quiebras financieras e inseguridad golpea al sector de la construcción: AMIC

Quiebras financieras e inseguridad golpea al sector de la construcción: AMIC

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz, Christian Horacio Teczon Viccon, lamentó que además del cierre de más del 50% de constructoras, el sector se vea afectado por la inseguridad.
Y es que refirió, debido a la pandemia en los bancos se deja a las personas afuera y algunas veces ha ocurrido que los dueños de constructoras sean vigilados y luego seguidos para ser asaltados con los recursos de la nómina.
“Muchos son conocidos, pues hemos tenido noticias de empresarios de la construcción en el puerto de Veracruz que han sido afectados… la semana pasada tuvimos la noticia de un dirigente camionero, constructor también, que fue ultimado en la calle antes de llegar a su obra”, señaló.

Asimismo, estimó que el quiebre de las constructoras en el país es más del 50% quizás hasta de un 70%.
En entrevista, coincidió con el presidente de la Confederación de Industriales y Constructores del estado de Veracruz, Marcos Salas Contreras, quien afirmó que ello se debe a que no les dan obra pública.
El presidente de AMIC aseguró que las dependencias ejecutoras de obra la gran mayoría de las veces dejan fuera a las Mipymes, es decir, deben cumplir con cierta cantidad de puntos para poder acceder a los recursos públicos y como no pueden cumplir, entran las empresas grandes y les favorecen con la entrega de obra pública.
“A la AMIC le ha tocado apoyar a las empresas porque no tienen para el pago de nómina de la semana o hemos tenido que prestar los vehículos para desalojar las oficinas porque están siendo desalojados por no pagar la renta, muchos están despidiendo a su personal, piden apoyo para ser representados ante las dependencias. 
Va creciendo el reclamo de estas empresas de manera que el 50% se me hace hasta reservado el número de las empresas que están cerrando porque lamentablemente están cerrando las más pequeñas entonces pudiera ser superior y conforme pasan los días esto va creciendo”, lamentó.

Teczon Viccon señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha detenido algunas licitaciones, pero ya se anunció un paquete de obras para las carreteras alimentadoras qué tiene que ver precisamente con caminos vecinales, caminos rurales para el beneficio de las poblaciones.
“Creemos que esa es la lucha de que sea más justa la repartición de la riqueza y de los recursos en empresas locales. El número de empresas locales que han cerrado puede ser del 50% o hasta más”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *