Protestan enfermeras, terapistas y trabajadores sociales para exigir recursos de “profesionalización docente”

Protestan enfermeras, terapistas y trabajadores sociales para exigir recursos de “profesionalización docente”

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Enfermeras, terapistas, trabajadoras sociales, entre otras, de diversos hospitales de todo el Estado, adheridas al Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz, se manifestaron afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para exigir que les entreguen los recursos correspondientes al concepto de “profesionalización docente de enfermería, trabajo social y terapistas”.

En entrevista, Mirna Dinorah Contreras y Torres, secretaria general de la organización sindical, explicó que dichos recursos son del presupuesto estatal.

“Es un programa que viene año con año del sistema federal, sin embargo, las enfermeras, trabajadoras sociales y terapistas, desde el 2012 este programa está parado.

Hemos solicitado muchas audiencias, citas a administraciones pasadas, pero es un recurso que no se otorga”, criticó.

Asimismo, indicó que desde noviembre del año pasado han solicitado audiencia con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco y con el titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García, pero solo les dan puras largas.

Contreras y Torres sostuvo que ya se les agotó la paciencia y es por ello que hoy decidieron tomar la Sefiplan de manera pacífica.

Puntualizó que se trata de más de 8 millones de pesos que están esperando miles de enfermeras para su profesionalización, toda vez que se trata de personal especializado, incluso que atienden a pacientes Covid-19.

“Son 8 millones de pesos… en el caso de la representación sindical que tenemos como sindicato estatal, son 120 aproximadamente de entre enfermeras, trabajadoras sociales, terapistas, pero son muchas más de otras organizaciones”, resaltó.

La líder sindical aclaró que lo que están solicitando es que el Gobernador autorice el presupuesto porque lo están confundiendo con el concepto de profesionalización, lo que se refiere a cursos, cuando no es lo que están pidiendo.

“Desde noviembre no nos dan una respuesta, nos recibió el director de Administración y nos dijo que se iba a reunir con autoridades de SESVER, pero nos dicen que no hay fecha para cuando, pero aquí estamos para denunciar que desde 2012 no perciben ese recurso”, indicó.

Finalmente, lamentó que desde que inició la administración Cuitláhuac García no los haya atendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *