Propondría que alcaldes pidan créditos simples y pagar capital

Propondría que alcaldes pidan créditos simples y pagar capital

Cuando se aprobó la bursatilización para los municipios se generó una emisión bursátil de mil 200 millones de pesos, pero 10 años después el saldo de la deuda es de mil 400 millones de pesos, por ello, la actual administración estatal les propondría que acepten solicitar un crédito simple con algún banco y paguen una tasa de interés menos y cuenten con dinero para obra. 

El secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco, reconoció que desde que se aprobó dicho esquema los presidentes municipales únicamente han pagado intereses y se quedan sin dinero para hacer obra.

“El objetivo es ayudar a que los municipios tengan un crédito normal, un crédito simple con alguna institución financiera y que paguen una tasa de interés mucho menor de lo que están pagando y tengan una liberación de recursos en los próximos años para las necesidades que requieran sus municipios y vean que le están pegando al saldo de la deuda”, definió. 

El funcionario espera que en los próximos meses puedan tener una definición clara y un camino para que sigan las administraciones locales. 

Lima Franco aseveró que la bursatilización ha dañado el flujo de los municipios y recordó que en aquel momento la emisión bursátil fue de mil 200 millones de pesos, pero 10 años después es 200 millones de pesos más, es decir, prácticamente sólo han pagado intereses. 

“No le han bajado nada al saldo de la deuda, eso debe a la estructura de la bursatilización que trae una estructura ligada a la inflación, a las UDIS, trae una sobretasa muy amplia. Son recursos que en lugar de destinarse a obra pública municipal, a mejores servicios municipales, se han tenido que destinar al pago de deuda”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *