Prohibir venta de comida chatarra, duro golpe a economía de tienditas

Prohibir venta de comida chatarra, duro golpe a economía de tienditas

Los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Veracruz, se pronunciaron en contra de la iniciativa de prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en la Entidad, ya que de aprobarse, será un duro golpe a su economía, toda vez que con la pandemia las ventas han caído en más de un 50 por ciento.
La presidenta de la Canacope en Veracruz, Marcela López Huerta, solicitó a los diputados locales analizar el tema y consultarlo antes de su dictaminación con los empresarios, y es que al entrar en vigor, podrían cerrar más negocios, cuyas pérdidas empezarían por el inventario que no sería comercializado.
Hay que recordar que la diputada local de Morena, Magaly Armenta Oliveros, presentó una iniciativa que busca prohibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.
De esta manera se retomaría la reforma a la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada en el Congreso de Oaxaca donde se prohíbe vender, regalar o distribuir productos alimentarios no saludables a menores de edad.
En Veracruz se plantea una modificación a la Ley de Salud del Estado.
Para la representante de dicha cámara la prohibición de vender ese tipo de productos no acabará con la obesidad y los problemas que ello conlleva, en tanto desde los hogares no se modifiquen los hábitos alimenticios.
“Necesitamos que reconsideren, no es la mejor opción. Si bien es necesario hacer cambios en los hábitos alimenticios de los niños y de la población en general, en este momento hacer una modificación de este tipo golpeará muchísimo a la economía que ya de por sí viene muy lesionada desde el año pasado y acentuado dramáticamente con la pandemia”, expresó López Huerta.
En entrevista, recordó que tan solo en el Estado se calcula que hay más de 79 mil tiendas de abarrotes, que son el sustento de miles de veracruzanos, de esas, casi el 50 por ciento de sus ingresos depende de esa clase de productos.
López Huerta propuso que la iniciativa se quede en análisis hasta escuchar la voz de los empresarios, pues más que una prohibición, lo que se necesita es una política de salud multifactorial, y en lugar de ser dictaminada en este año, sea discutida hasta el 2020.
“No pueden venir y quitar, ya están los inventarios, la gente que ya tiene en las tiendas, la inversión ya está hecha. A lo mejor decir para el próximo año y vas viendo, pero no tanto como la prohibición. Quizás vigilar más el contenido y de la mano con otras acciones”, manifestó.
La presidenta de la Canacope confirmó que ya hubo un primer acercamiento con diputados y detalló que se esperan más mesas de trabajo sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *