Prevalece la impunidad en FGE por desaparecidos: Solecito

Prevalece la impunidad en FGE por desaparecidos: Solecito

De las 300 carpetas de investigación que pudieran existir al menos por desaparición forzada en Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha imputado a ningún responsable, reprochó la vocera del Colectivo Solecito Veacruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.
“De esos, no hay uno solo, ni uno sólo, en verdad es un harapo de justicia. CEA requiere de reformas, no pueden seguir aventando dinero bueno al malo”, pidió.
Puntualizó que dicha cifra corresponde sólo a los casos que conoce el Colectivo que representa. 
“Estamos en ruinas en materia de justicia. Eso es lo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEA) debería estar haciendo y no están peleando por eso, sino por dinero”, respondió luego de que se diera a conocer que habrá un recorte de presupuesto a nivel nacional para la Comisión.
Díaz Genao lamentó que la Comisión no se enfoque en ser eficiente y es que por ejemplo, para todas las víctimas del país se cuenta con no más de 100 abogados. 
“Las víctimas no tenemos quién nos defienda, la delincuencia tiene miles de abogados y las víctimas cuántos tenemos, en la Comisión creo que son 100 abogados los que hay o menos”, expuso.
Además, señaló que los abogados con los que cuenta la Comisión también hacen labores administrativas porque se encargan de dispersar los apoyos a las familias de las víctimas. 
Por ello, opinó en que es urgente que la Comisión tenga una reforma para que se convierta en un organismo eficiente, que atienda lo verdaderamente importante para las víctimas y sus familiares. 
“Tiene que ser eficiente,  el chiste no es darle dinero, es eficientar todo porque hasta ahora no lo ha sido, no tenemos abogados para víctimas, a mí me asignaron uno y nunca podía asistir a nada de lo que pedía para ver mi expediente”, subrayó.
Recalcó que la CEA siempre ha sido un caos todo el tiempo, aunque reconoció que no es un elefante blanco, pero si un monstruo de siete cabezas, porque son diversas las necesidades de víctimas como abogados, médicos, psicólogos, psiquiátras y consideró que no se le deben dar mayores recursos porque “no está dando resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *