Prevalece desabasto de medicamentos contra el cáncer en Veracruz

Prevalece desabasto de medicamentos contra el cáncer en Veracruz

-En Xalapa son alrededor de 100 niños con cáncer

-Padres, familiares y enfermos marchan como parte de la jornada nacional de protesta

Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver

Padres de familia de niños con cáncer y adultos con algún tipo de cáncer, protestaron este día afuera del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, para denunciar el desabasto de diversos medicamentos oncológicos, desde hace meses.

Posteriormente, como parte de la jornada nacional de protesta, marcharon hacia la plaza Lerdo porque sus familiares corren el riesgo de una recaída ante la falta de los insumos médicos.

“Calculo que aproximadamente unos 100 niños, más los adultos, que la verdad desconozco la cifra de los adultos, que padecen diferentes tipos de cáncer”, estimó la señora Karla Arias, mamá de Ana Vicamila.

Expuso que, por ejemplo, su hija tiene leucemia y así como ella, muchos menores constantemente sufren el desabasto de Vincristina, ácido folínico, Mercaptopurina, así como antibióticos y hasta insumos básicos para curaciones que no hay.

Su niña está en tratamiento desde 2019 vienen padeciendo el desabasto de medicinas, pero últimamente se ha acrecentado dijo la señora Karla.

Recordó que si los tratamientos no tienen continuidad, las consecuencias son muy graves, porque puede regresar el cáncer.

Por su parte, Germán Doroteo Lara, comentó que su sobrino tiene un año padeciendo el desabasto, a veces lo hay, a veces no y lo tienen que conseguir con fundaciones, porque los precios son muy elevados.

Al igual que los otros niños, necesita Metrotexato, pero no lo consiguen en el hospital y lo buscan a manera de donación.

Asimismo, la señora Sheyla, quien padece de cáncer de mama, indicó que son muchas las mujeres que están en las mismas condiciones, y si bien la atención médica ha sido muy buena, el problema es que si no tienen continuidad, pueden sufrir recaídas.

“Mi medicamento funcionó y yo ya casi lo erradico, mis tumores desaparecieron, pero si no hay medicamentos, puede revertirse el proceso”, advirtió.

Sheyla dijo que en su caso la falta de medicamentos es de apenas este mes, pero sabe que hay pacientes que lo vienen esperando desde el mes de abril y ella viaja desde Poza Rica.

En tanto que la señora Teodora Alonso Bautista, comentó que su pequeña Leilani de apenas cuatro años de edad tiene una leucemia linfoblastica aguda y desde hace dos años que llegó al CECAN tiene que andar buscando sus medicamentos por todo lados.

“Lo que perjudica a nuestros hijos es que no lleven sus medicamentos en tiempo y forma. Ahorita nos estamos uniendo al paro nacional”, destacó.

Leilani necesita Mercaptopurina y en el hospital, en la farmacia sólo les dicen “mamá no hay medicamento, vuelva la próxima semana”.

Al marchar hacia la plaza Lerdo las madres y padres de familia repetían con insistencia “queremos quimios no golpes de estado”, ellas cerraron la calle de Enríquez por varias horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *