Presupuesto al campo debe ser suficiente para tener soberanía alimentaria.

Presupuesto al campo debe ser suficiente para tener soberanía alimentaria.

En los últimos dos años el presupuesto al campo disminuyó un 40 por ciento por lo cual es indispensable que el gobierno federal y las autoridades estatales aumenten el  presupuestos al campo.

El vicepresidente del Comité Nacional del Maíz, José Ángel Contreras Carrera, Señaló que con estas acciones compromete la soberanía alimentaria de México, por lo cual 

el gobierno federal debe de buscar financiamientos accesibles para los productores del campo e impulsar la tecnificación para lograr un aumento en la producción.

“No olvidemos que pese a la situación de la pandemia el sector ha cumplido y no existe desabasto de alimentos, no queremos que eso suceda y para eso necesitamos el respaldo del gobierno federal y se tiene que ver reflejado en el presupuesto de manera consistente”.

Aseguró que México importa 17.7 millones de toneladas métricas de maíz con lo cual se abastecería  la demanda de producción de alimentos balanceados para animales e industrial.

La producción nacional de maíz para este año se calcula en 26.4 millones de toneladas, lo que representa una disminución en un 4.5 por ciento respecto a las 27.6 millones de toneladas que se lograron producir en México durante tres años consecutivos, lo que quiere decir en 2017, 2018 y 2019.

“La producción nacional de granos no ha podido crecer, pero si aumentan las importaciones, de manera natural conforme la población va creciendo, la demanda y el consumo crece y no hemos podido los productores nacionales abastecer esa nueva demanda por eso todo se suple con importaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *